Lo que sí les pega duro a los ganaderos de la entidad actualmente es la intensa sequía que ya lleva tres meses.

Tapachula, Chiapas, 06 de abril de 2017.- Pese a la intensa sequía que padece el estado desde principios de año, el precio del ganado repunta para alegría de los productores, señala Bersain Mejía Rubio, presidente de la Asociación Ganadera Local ” Emiliano Zapata” del Soconusco.

Señaló que el precio del ganado hace unos meses andaba a 27 pesos el kilo, pero de febrero a la fecha repuntó y actualmente el kilogramo se paga entre 35 y 36 pesos.

Indicó que este repunte de nueve pesos les beneficiará a sus agremiados porque sus ingresos serán mayores, además, agregó, actualmente, no se tiene ninguna enfermedad o animal enfermo por la temporada de sequías, “por lo que no tenemos a la fecha ningún deceso”, agregó.

Añadió que el hato está sano porque los productores tuvieron la precaución de vacunarlo contra las enfermedades locales, para que no se tuvieran percances en la temporada.

Lo que sí les pega duro, señala, es la sequía, pero buscan contrarrestarla con la compra de paca y regando unas partes de los potreros para subsanar la necesidad que tiene el ganado de la alimentación, precisó.

Por último, dijo que en el Soconusco los ganaderos llevan tres meses de severas sequías pero afortunadamente cayó un aguacero, lo que ayudará para que los potreros reverdezcan un poco.

Dejar un comentario