Estiman que la actual temporada podría dejar entre 400 y 650 millones de pesos a los pescadores.
La Paz, Baja California Sur, 06 de abril de 2017.- Todo apunta a que la actual temporada de captura de la almeja generosa será buena, pronosticó Fernando García Romero, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado.
Añadió que de acuerdo con los estudios realizados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), para el presente año se espera generar ingresos para el municipio de Comondú por alrededor de 100 millones de pesos.
También García Romero indicó que se estima una cuota de captura de alrededor de 295 toneladas en beneficio de 330 productores, quienes podrían obtener una derrama económica de entre 450 y 600 mil pesos, si se toma en cuenta que el precio del kilogramo puede variar entre los 250 y 350 pesos a la orilla de playa.
García Romero indicó que existe interés de parte del gobierno del estado para que esta actividad se fortalezca y sea un factor que genere bienestar para una importante cantidad de familias del municipio de Comondú.
Agregó que la próxima veda será establecida una vez que se hagan las evaluaciones del estudio realizado por el CRIP-La Paz en colaboración con los pescadores, quienes aportaron las muestras para este trabajo.
García Romero señaló que como parte del aprovechamiento responsable que se tiene con esta pesquería, será el propio CRIP-La Paz y los productores quienes se involucren en el programa de repoblamiento de la especie, el cual se pondrá en marcha con base en las constantes evaluaciones que realizará el centro de investigaciones antes referido.