Las ventas al exterior provocaron que estos productos escasearan en el mercado nacional y aumentaran su costo.
Ciudad de México, México, 05 de abril de 2017.- El aumento de las exportaciones tanto de limón como de aguacate provocó que estos productos escasearan en el mercado nacional, lo que trajo como consecuencia su encarecimiento.
Lo anterior lo señaló Armando Prado Rojas, director de comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien fustigó que se privilegie la demanda en el exterior, mientras se descuida el mercado local, lo que se traduce en un golpe al bolsillo de la ciudadanía.
Por ello, señaló, es necesario dar prioridad al mercado nacional para no afectar la economía de la ciudadanía.
Añadió que este mismo fenómeno ya sucedió con otros productos agrícolas como el tomate, lechuga, pepino y chile.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) muestra que en lo que respecta al cultivo de limón, México es el segundo productor a nivel mundial con más de 2 millones 120 mil toneladas, y su principal destina comercial es Estados Unidos.
En cuanto a la producción de aguacate, la dependencia señala que de enero de 2014 a enero de 2015, las exportaciones aumentaron en un 39 por ciento.
Por su parte la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en voz de su presidenta Cristina Cunningham Hidalgo, indicó que los aumentos de precios de los productos arriba mencionados, fueron los que más les afectaron en sus costos.
Recordó que la mayoría de los comercios modificó sus tarifas en enero al no poder asumir más los impactos del dólar caro y el alza en artículos básicos.