Ante más de 500 participantes reunidos en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara, gobierno, productores, académicos y estudiantes, disertaron sobre la situación que priva en el campo de Jalisco

TF/Raúl Torres Lugo

Con la finalidad de dar a conocer que el campo de Jalisco y México representa esperanza y oportunidad para la juventud mexicana; además de explicar cómo la innovación productiva y tecnológica ha sido el detonante de la producción agropecuaria en Jalisco, se llevó a cabo el Primer Foro Universitario denominado Rostros de Jalisco Gigante Agroalimentario, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este ensayo con la comunidad universitaria autónoma, que será replicado en los demás centros de estudios superiores de la entidad, pretende primordialmente dar a conocer en voz de los protagonistas de la cadena agroalimentaria estatal, las experiencias vividas a lo largo de cuatro años. Así como dar testimonio de cómo y porqué Jalisco, llega a ostentar el título de Gigante Agroalimentario de México.

Ante más de 500 asistentes entre catedráticos, funcionarios públicos y universitarios, científicos y estudiantes, reunidos en el Aula Magna de la máxima casa de estudios, tres de los representantes de la llamada cuádruple hélice (ciencia, sociedad, industria y gobierno), externaron sus puntos de vista y experiencias vividas durante cuatro años de trabajo en el sector primario jalisciense.

El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, al dar la bienvenida a los visitantes, mostró su beneplácito porque el gobierno del estado eligió a la Universidad Autónoma de Guadalajara como primer sede de este importante evento, donde se pretende inculcar en los jóvenes estudiantes, el interés por la producción agropecuaria y demostrar que en la actualidad, ya no sólo se trata de producir alimentos en campo, sino de convertir al sector primario en industria y en una excelente fuente de divisas.

Hoy en la cadena de valor del campo y en las universidades, se ha llegado a la conclusión, señaló el rector Leaño Reyes, que la mejor opción para las regiones productivas es aumentar los índices de competitividad y la diversificación de los mercados.

Es decir, tenemos que ponernos a trabajar arduamente en el estado para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología, lleguen al campo a fin de lograr el desarrollo sinérgico que nos demanda la cuádruple hélice (gobierno, sector privado, academia y sociedad civil).

Cabe decir que este compromiso lo firmamos todos los sectores productivos en Jalisco, desde la entrada del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, con el que la Universidad Autónoma ha venido participado activamente en las distintas mesas, durante los años de su gestión.

Muchas gracias por la iniciativa señor gobernador, tanto por invitar a la comunidad universitaria a participar en el libro como a este foro; a esta mesa informativa, donde convivimos con estudiantes, Aseveró el licenciado Antonio Leaño Reyes.

Por su parte el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ante la algarabía de la concurrencia, señaló que este foro es una gran oportunidad que tiene para platicar con los estudiantes, de dialogar con los jóvenes que hoy se preparan en una de las mejores universidades del país, como lo es la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

«Hoy estamos muy orgullosos de los jóvenes que le han apostado a la innovación, que no le tienen miedo al fracaso y creo que entre ustedes hay muchos con ese espíritu», señaló luego de preguntar cuántas carreras estaban representadas en el evento.   

Hoy la juventud en Jalisco, aseguró el mandatario jalisciense, ya pasó del sí se puede al sí podemos. Estamos ciertos que nosotros, gobernantes y ciencia, tenemos que generar las mejores condiciones para que cuando los estudiantes egresen de la universidad, tengan la oportunidad de crecimiento; de emprender un negocio; de arrojarse y como dije en un inicio, de no temerle al fracaso.

«Es al contrario, el que inicia y fracasa, obtiene una medalla de honor para ser mejor y así alcanzar el éxito. El éxito está lleno de espinas, pero se consigue y se logra preparándose como ustedes y con innovación, concepto que se aplica en todos los campos. Y ahora mismo en la innovación, basa su éxito el campo de Jalisco», acotó.

Hoy los que estamos al frente de este foro queremos decirles lo que pasa en nuestro campo, agrega. Y quiero informales con beneplácito que llegamos a ser el Gigante Agroalimentario de México, sencillamente porque desechamos las ideas que no daban frutos y decidimos invertir en tecnología, capacitación, sanidad, inocuidad; y primordialmente, porque creímos en nuestra gente, en la juventud.

«Si ustedes jóvenes, tienen un proyecto, una idea, échenla a andar. Acérquense a la universidad; están inscritos en una gran universidad. Y quiero decirles que gracias a este acuerdo que hemos hecho gobierno, universidad y sector privado, estamos impulsando y desarrollando nuevas empresas», apuntó.

Y agregó: «Hoy el campo, el mundo, requiere talento y creatividad, gente brillante, mente de obra, ya no mano de obra. Y hoy, gracias a las universidades, Jalisco ya cuenta con muchos jóvenes exitosos».

«Hoy, las nuevas tecnologías como la llamada 4.0, ya no nos hablan del futuro, éste ya nos alcanzó. Por eso es tan importante este tipo de escenarios y foros», expresa.

Por último quiero decirles que me siento muy complacido cuando me invitan a tener contacto con jóvenes; a decirles lo que está pasando con Jalisco y su campo y cómo podemos ayudarles. Por ello, le doy las gracias por esta oportunidad, a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el presídium estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Antonio Leaño Reyes; el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez; el productor de aguacate y tomate Guillermo Jiménez y el periodista Pablo Latapí, que fungió como moderador.

Dejar un comentario