Señalan que las variaciones lo han vuelto más mortífero para las aves, pero no así para los humanos.
Londres, Inglaterra, 03 de marzo de 2017.- La Organización Mundial de la Salud alertó sobre ciertas mutaciones del virus de la gripe aviar que se extiende por China, pero insistió que el riesgo de contagio entre seres humanos aún así es bajo.
La jefa del departamento de gripe del organismo de salud de la ONU, Wenqing Zhang, informó que en casi el 7 % de las personas infectadas con la cepa H7N9 de la gripe aviar, los científicos identificaron cambios genéticos que sugieren que el virus es resistente al Tamiflu, la droga recomendada para la enfermedad y que se almacena en el mundo en previsión de una pandemia.
Pero añadió que los virus resistentes fueron detectados en personas ya tratadas con Tamiflu, con lo que mitigó los posibles temores de que el virus se esté volviendo resistente de manera espontánea.
Zhang indicó que las mutaciones han vuelto al virus H7N9 más mortífero para las aves, pero no está claro qué significa para los humanos.
Otros especialistas dijeron que con el peligro acrecentado del H7N9 para las aves, la enfermedad será más fácil de detectar en éstas, lo que permitirá a las autoridades reaccionar con mayor rapidez.
“La pregunta es si este cambio del virus lo vuelve más letal para los seres humanos. Sobre eso todavía no hay acuerdo”, dijo Wendy Barclay, catedrática sobre gripe en el Imperial College de Londres.
A pesar del aumento de la incidencia de la gripe aviar este año, Barclay dijo que no hay indicios de que el virus se adapte más fácilmente a la transmisión humana. “Sobre la base de las secuencias genéticas de los virus, no hay cambios que indiquen que esto está a punto de volverse una pandemia”, indicó.