Avicultores locales piden a las autoridades sanitarias detener su ingreso y comercialización para evitar riesgos.

 

Culiacán, Sinaloa, 28 de febrero de 2017.- Se descubrió la entrada y comercialización de huevo de contrabando en el sur del estado lo que puede poner en riesgo la sanidad del hato aviar estatal, denunció José Manuel Valencia Ureña, gerente de la Asociación estatal de Avicultores.

Aseguró que el producto entra por el sur del estado y se comercializa en poblaciones como Escuinapa, Rosario y Mazatlán, y saben que proviene de Nayarit por las marcas, lo que les preocupa porque la entidad vecina no está libre de la influenza aviar.

Añadió que van a pedir el apoyo del gobierno estatal para saber por dónde entra este huevo al estado, y evitar se comercialice, por las malas consecuencias que puede traer a la entidad nayarita.

Valencia Ureña abundó que entienden que aún cuando las carreteras están cuidadas por los inspectores, existen caminos vecinales y brechas que es imposible vigilar al 100 por ciento, pero pedirán a las autoridades de salud extremar precauciones, por el bien del estado.

Por su parte, Víctor Hugo Sánchez Malof, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, que cubre el sur del estado, mencionó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, actuará cuanto antes para atender las denuncias de los avicultores.

Abundó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 estará en constante vigilancia en los Centros de Salud desde Escuinapa hasta Mazatlán, checando la presencia de alguna contingencia, pero, aclaró, que hasta el momento no hay ningún riesgo, ni reportes de que se haya registrado algún percance.

Además, indicó, no hay reportes de que Nayarit tenga presencia de gripe aviar ni nada de eso; por lo pronto, abundó, todo está bien vigilado desde Escuinapa hasta Mazatlán, para que la ciudadanía esté tranquila.

Dejar un comentario