Mientras los pescadores formales respetan vedas y las indicaciones de la Capitanía de Puerto, los furtivos las desafían.

 

Campeche, Campeche, 25 de febrero de 2017.- Ni las indicaciones de la Capitanía de Puerto, ni las malas condiciones climáticas detienen a los pescadores furtivos del pulpo, denunció Juan Ramón Cach Martínez, presidente de la Asociación de Pescadores del Camino Real.

Añadió que mientras ellos respetan las vedas y las indicaciones de la Capitanía de Puerto, los pescadores furtivos los desafían con tal de obtener capturas y recursos, pero de manera ilícita.

Indicó que los miembros de su agrupación respetan las vedas y las indicaciones de la Capitanía, “por eso es que estamos fregados”, ya que, señaló, tanto el mal tiempo como la pesca furtiva es un tiro de gracia para sus representados.

Cach Martínez añadió que son cientos de pescadores los que se quedan en tierra por respetar las leyes, por lo que pide a las autoridades implementar un programa de apoyo que ayude a sus agremiados a enfrentar estos temporales.

Agregó que ellos trabajan conforme a temporadas, se acaba la captura del pulpo y se van a la de la escama, pero reconoció que el mal tiempo siempre será su peor enemigo, porque ellos sí respetan las indicaciones de la Capitanía, aunque les traigan pérdidas.

Aunque señaló no tener cifras exactas de las pérdidas que sufren por este motivo, señala que en estas situaciones, sus agremiados sobreviven de las ventas que realizan con el pulpo, por lo que reconoció que el pescador que haya guardado recursos, tendrá para comer, y el que no tendrá que endeudarse.

Dejar un comentario