La importación de este producto cárnico de EE.UU perjudica tanto al productor ganadero como al consumidor.
Chihuahua, Chihuahua, 24 de febrero de 2017.- La carne de caballo invadió el mercado de la venta de carne vacuna en el estado, denunció Federico Duarte, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.
Señaló que las estadísticas estatales señalan que en años anteriores al 2015, se llegaban a matar para consumo humano alrededor de 5 mil equinos, pero en el 2016, la venta y la importación se dispararon hasta un mil por ciento, pues en éste último año se sacrificaron más de 50 mil caballos.
Agregó que lo anterior es preocupante porque dicho producto se importa de Estados Unidos en malas condiciones y además da un golpe económico a los ganaderos locales.
Explicó que la Unión trabaja en remediar esto, y estudia las diferentes opciones y medidas para legislar sobre el tema y evitar la entrada de carne de equino de importación al estado. Dijo que estas medidas ya se le propusieron al Gobierno Estatal.
Señaló que debido a esto, la venta de vacas para consumo decreció, ya que en años anteriores al 2015 se sacrificaban y se consumían al alrededor de 150 mil vacas y en el 2016 se redujo hasta 89 mil cabezas.
El presidente de los ganaderos del estado afirmó que parte de la problemática se debe también a que es más barato para los introductores, carnicerías, centros de distribución y para los comedores industriales el manejar carne de caballo, pero ésta es importada de Estados Unidos y no se sabe en qué condiciones venga.
Mencionó que la entrada de carne de equinos de importación al estado no beneficia a nadie, pues en lo que referente al consumidor, señaló que se la venden a precio de carne vacuna, además de que no se les notifica que se trata de este tipo de insumo, y a los productores les afecta en el precio, pues éste ya bajó hasta un 40 por ciento.