Pero le ruegan al cielo que no venga acompañada de descargas eléctricas para que no afecte la floración.
Calkiní, Campeche, 20 de febrero de 2017.- Los pequeños productores de mango de varias variedades de este municipio están deseosos de que llueva para obtener una buena producción que ayude a mejorar su condición económica y la de sus familias.
Lo anterior lo afirmó Fernando Hek Madrid quien es productor de la fruta en este municipio y agregó que sus compañeros y colegas están temerosos de que la falta de lluvias provoque una deficiente cosecha de este producto.
Por ello, señaló, ansían que caigan las primeras lluvias, pero ruegan al cielo que estas no vengan acompañadas de descargas eléctricas, pues ello provocaría la quema de las flores de los árboles y que por ende, la producción sea baja o nula.
Explicó que actualmente la situación de las huertas de mango del municipio es ambivalente, pues en algunos la floración se encuentra retrasada, mientras que en otros, los árboles ya tienen frutos lo que indica que, hasta el momento, pueden apuntar a una buena cosecha.
Hek Madrid señaló que por ahora, la esperanza de los pequeños productores es que las lluvias caigan de manera oportuna, pero que no traigan consigo descargas eléctricas para evitar en las huertas las funestas consecuencias arriba descritas.
Indicó que este temor es durante la etapa de floración, porque una vez que los árboles tengan frutos, es muy difícil que una tormenta eléctrica los afecte.
Añadió que se espera obtener una buena cosecha en los siguientes meses y comercializarla en el estado y en las entidades vecinas donde el mango producido en este municipio, tiene mucha aceptación. Pero las lluvias tienen la última palabra, aceptó.