Les piden a agro productores zacatecanos no adelantar vísperas, pues se desconocen las afectaciones que se tendrían.
Zacatecas, Zacatecas, 14 de febrero de 2017.- Para Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo del estado, no hay que ver con temor una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.
Afirma que él ya les señaló a los productores que exportan al mercado estadounidense que estén tranquilos, y que no vean esa posibilidad con temor.
Añadió que existe mucha desinformación al respecto, lo que ha provocado mucha incertidumbre entre la población, pero señaló que aún no existe un conocimiento real sobre las afectaciones que realmente se tendrían.
Indicó que la variedad de productos agropecuarios zacatecanos que se envían al mercado del vecino del norte es amplia y es difícil de sustituir porque estos insumos no se producen allá.
Señaló que Zacatecas exporta a Estados Unidos ganado en pie, pepino, zanahoria, tomate, limón, miel de abeja, calabaza, pimientos morrones y chile seco, además de mezcal.
Pero también señaló que se debe aprovechar la ventaja de tener firmados tratados comerciales con otros 45 países para diversificar nuestras exportaciones, además de buscar nuevos mercados.
Añadió que tenemos otra ventaja, pues nuestros productos tienen la calidad suficiente para entrar al mercado estadounidense, y si entran a Estados Unidos, están en posibilidad de acceder a cualquier otro país del mundo.
Por último, Bonilla Gómez insistió que debido a la interdependencia de México y Estados Unidos es difícil que el Tratado de Libre Comercio se cancele en su totalidad.