Pese a ello, la incertidumbre aún hace presa de los productores ante la posibilidad de que se le aplique aranceles.

 

Juchitán, Oaxaca, 10 de febrero de 2017.- Sin problemas más de 25 camiones cargados con mango de las variedades Tommy y Ataulfo, cosechados en la entidad, ya cruzaron la frontera norte, informó Luis Eduardo de los Santos Urbieta, presidente de la Junta Local de Mangueros Unidos de Tapanatepec y Chahuites.

El dirigente de los mangueros de la zona oriente de la región istmeña añadió que pese a ello, la incertidumbre se mantiene entre sus agremiados ya que la posibilidad de que se le aplique aranceles a la exportación de productos mexicanos al mercado estadounidense aún está latente.

Agregó que hasta el momento no han tenido ningún contratiempo para cruzar el producto hacia el lado norteamericano, lo que es bueno para ellos ya que el 90 por ciento de sus exportaciones van hacia el vecino del norte.

Recordó que en la cosecha del año pasado se exportaron más de 34 mil toneladas de mango y para el presente, esperan obtener alrededor de 38 mil, ya que la superficie donde se cultiva la fruta se incrementó.

El dirigente de los mangueros destacó que la exportación de mango es la que genera mayores ingresos para la entidad, pues según sus cálculos, la derrama anda entre los mil millones de pesos.

De los Santos Urbieta indicó que si se elimina o no se renegocia el TLC, el mango será de los productos más afectados en materia de aranceles. Ante este escenario, señaló que ya se buscan nuevos mercados para su fruta, por lo que piden el apoyo de las autoridades estatales y federales para que los ayuden a acceder a mercados alternos como Asia, Europa y Australia.

Dejar un comentario