Productores estiman que este año no se obtendrán las grandes cosechas que en años anteriores se tuvieron.

 

Tuxtepec, Oaxaca, 09 de febrero de 2017.- Los productores de plátano macho se recuperan lentamente de los daños que ocasionaron los fuertes vientos que se presentaron en mayo del año pasado en la entidad, señaló su representante Alberto López Moreno.

Y agregó que la recuperación se ha hecho más lenta porque el apoyo oficial no les ha llegado, pues se estableció que se beneficiaría a alrededor de 400 hectáreas, pero sólo hubo una entrega simbólica y lo demás ya no se les entregó.

Explicó que de las 3 mil hectáreas donde se planta el plátano macho, donde los fuertes vientos dejaron más daños fueron en las comunidades de Papaloapan, Santa Teresa, San Bartolo, además de Cuatro Caminos, Las Limas, San Rafael, La Esmalta, Chiltepec y Jacatepec.

Añadió que como siempre sucede, los productores que menos recursos económicos tienen son los más afectados y a quienes más falta les hacen los apoyos oficiales.

Sobre el precio que actualmente tiene el producto, señaló que este anda muy bajo, ya que está a 4.50 pesos el kilogramo, cuando en otros años a estas fechas andaba a 5.50, lo que les pega a los productores, pero beneficia a los consumidores.

Mencionó que el panorama se pone gris para los productores porque, aunado a la desgracia que sufrieron y a la falta de apoyos oficiales, el costo de los insumos como fertilizantes y fungicidas se incrementó porque se cotizan en dólares.

Es por ello, señaló, que este año no se esperan las grandes producciones que se tuvieron en años anteriores y mermaría más si se vuelven a presentar los fuertes vientos que se tuvieron el año pasado.

Dejar un comentario