Las zonas más afectadas son la sur, centro y norte del estado, donde ya es notoria la escasez de pastizales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 08 de febrero de 2017.- La falta de lluvias, provocada por el fenómeno climático llamado “La Niña”, ya causa estragos en el hato ganadero del estado, lo que obligaría a los productores a malbaratar sus animales.
Así lo informó Gonzalo Alemán Migliolo, secretario estatal de Desarrollo Rural, quien señaló que las zonas más afectadas son la sur, centro y norte del estado, donde ya es notoria la seca de pastizales.
El funcionario señaló que municipios como Soto la Marina, Aldama, Altamira, son los más afectados, por lo que ya preparan acciones para atenuarla y evitar que los productores vendan su ganado a precios bajos, ya que muchos prefieren hacerlo antes de que se les mueran, para tratar de recuperar parte de la inversión.
Añadió que buscarán acceder a bolsas de recursos tanto del Gobierno Federal como del Estado, para apoyar a los productores con insumos como bloques minerales, rollos de pastura, melaza, alimento balanceado y otra serie de ayudas para evitar que malbaraten su hato ganadero.
Alemán Migliolo también mostró su preocupación porque las presas del estado empiezan a perder sus niveles de agua, como resultado de que no ha llovido lo suficiente en la entidad.
El funcionario estatal confirmó que el hato ganadero de Tamaulipas actualmente se compone de unos 880 mil vientres, pero con el paso de los años ha venido disminuyendo como consecuencia tanto de las secas como de la ausencia de precipitaciones pluviales, además de las bajas temperaturas.