Por su calidad, el fruto producido en esta entidad ya está presente en lugares tan lejanos como Arabia Saudita.
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 08 de febrero de 2017.- El cultivo del dátil es una actividad productiva que cada día cobra más fuerza en esta entidad, señaló Gissel Montes Barragán, secretaria del Sistema Producto Dátil del Valle de San Luis.
Añadió que gracias a su calidad, esta fruta producida en la entidad ya se envía a lugares tan lejanos como Arabia Saudita, donde tiene mucha aceptación.
Afirmó que este cultivo ya se convirtió en una actividad muy productiva en la entidad, por lo que poco a poco ocupa cada vez mayor superficie, pues al menos ya son 380 hectáreas donde se siembra.
Sobre el proceso de cultivo de esta actividad, dijo que entre las acciones más importantes para obtener buenos resultados, están la polinización y posteriormente el raleo.
Montes Barragán señaló que con la polinización se esparce el polen de la palma macho para que de esa manera las plantas hembras queden preparadas para producir.
Y también se realiza el trabajo de raleo, que consiste en entresacar restos que posteriormente se convertirán en sabrosos dátiles de exportación, para que dejen espacio entre sí, crezcan y salgan del buen tamaño.
Montes Barragán añadió que el costo de producción por hectárea de dátil es de alrededor de 90 mil pesos para obtener alrededor de 16 ó 20 toneladas, aunque esto depende de la edad de la planta, la cual aseguró que entre más antigua, sería mucho mejor.
Respecto a la cosecha, señaló que anualmente se comienza a finales de agosto o principios de septiembre y finaliza en diciembre.


