Además buscan crear su propia marca lo que generaría más ganancias para beneficio de los pescadores.

 

Campeche, Campeche, 06 de febrero de 2017.- El objetivo para este 2017 es convertir a Campeche en el principal exportador de pulpo hacia la Unión Europea y que el estado tenga su propia marca, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de Pesca y Acuacultura.

Añadió que la meta es desarrollar el proyecto estratégico del pulpo que involucra su captura, transformación y comercialización, ya que Campeche tiene todo para contar con una industria del pulpo de vanguardia.

Afirmó que actualmente la captura se realiza en Campeche, pero la industrialización del octópodo se concluye en Yucatán, de donde sale para su venta en la Unión Europea, por eso es la intención de contar con el proceso completo y crear la marca campechana para que la economía de los pescadores mejore.

Porque, añadió, la falta de infraestructura provoca que el sector pesquero campechano no se beneficie por su venta en el exterior, lo cual deja buenas ganancias, porque según el funcionario, mientras el precio del octópodo a la orilla del mar es de 70 y 80 pesos, una vez procesado, en la Unión Europea el kilogramo se vende en 15 dólares.

Agregó que para lograr este objetivo es necesario certificar la captura con mejores prácticas de manejo a bordo, lo que implicará contar con neveras para mantener en óptimas condiciones térmicas al pulpo y capacitar a los pescadores para que cuiden la calidad, sanidad e inocuidad del producto.

Además se debe mejorar la infraestructura en los centros de arribo con muelles adecuados, con bodegas de hielo para su conservación, transporte, transformación y posterior comercialización.

Comentó que en Campeche ya se cuenta con tres plantas certificadas que deben acaparar el mercado y mejorar los precios de compra, ese es el reto, por lo que se gestionan recursos adicionales a los que ofrece CONAPESCA.

Explicó que el proyecto del pulpo tendrá un presupuesto de 130 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará el 20 por ciento; 60 por ciento por parte de CONAPESCA, y los empresarios del sector pondrán el 20 por ciento restante.

Dejar un comentario