Actualmente es mínima su ingesta en nuestro país; Guatemala y Estados Unidos son los mercados adonde va la mayor parte de la producción.
Tapachula, Chiapas, 27 de enero de 2017.- Debido a que en nuestro país es poco conocido el rambután, para este año la meta es abrir brecha en el mercado nacional para que su consumo crezca entre la población mexicana.
Lo anterior lo informó Alfredo López García, presidente de la Asociación de Productores de Rambután de Chiapas, quien señaló que actualmente Guatemala y Estados Unidos son el mejor mercado para la comercialización de este fruto.
Añadió que cierran la cosecha anterior con números alentadores en el caso de la exportación, pero en lo que respecta al país, se carece de mercado, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de economía tanto estatal como federal para que les den acompañamiento a su campaña para incrementar su consumo en nuestra tierra.
Informó que el año pasado se exportaron a Estados Unidos 5 mil toneladas, para Guatemala se fueron más de 15 mil y para el mercado nacional sólo se destinaron ocho mil, con lo que se generaron importantes recursos económicos que vinieron a beneficiar a la región, así como a la generación de empleos.
El dirigente de la Asociación que agrupa a 74 agricultores, señaló que este año le apuestan a abrir mercado en México, a través de las centrales de abasto, porque, señaló que si bien la exportación les ayuda mucho por el precio, también al haber más demanda en el mercado nacional, el fruto de exportación subiría de precio, porque todo se maneja de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
Y López García fue más allá al señalar que si la población mexicana conociera y consumiera más esta fruta, no habría rambután para exportar.
Manifestó que en la cosecha anterior entablaron comunicación con los compradores (intermediarios) de esos dos países, indicándoles que el precio de la fruta será más caro, ya que no es lo mismo, señaló, haberles vendido cuando la paridad del dólar respecto a nuestra moneda estaba a 17 pesos (como fue el año pasado), a ahora que la divisa norteamericana anda arriba de los 21 pesos.
Añadió que actualmente los costos de producción se les incrementaron debido a que los insumos como fertilizantes, implementos agrícolas e insecticidas, se cotizan en dólares.