La caída en el precio de la leche en el mercado internacional propició la reducción

Torreón, Coah., 26 de febrero de 2015.- Una reducción de aproximadamente del 15 por ciento del hato ganadero de la Comarca Lagunera es el saldo que ha dejado la caída del precio de la leche en el mercado internacional, estimó Carlos Fernández, integrante del Consejo Nacional Agropecuario.

El productor lagunero dijo que la crisis que atraviesan los productores de leche de la Laguna, al igual que del resto del país, se ha acentuado a partir del pasado mes de diciembre porque aunado a la caída del precio del producto, México mantiene las grandes importaciones de leche en polvo y además se están registrando excedentes en la producción.

Autoridades del sector agropecuario han estimado el hato ganadero de la Laguna en unas 550 mil cabezas, mientras que los productores han señalado que éste era de unas 500 mil cabezas, de las cuales alrededor del 15 por ciento han tenido que mandar a sacrificio por los problemas de comercialización de la leche.

Fernández, quien acompañó a los integrantes del comité organizador del XXIII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros para informar sobre la realización de este evento en la ciudad de Torreón, dijo que si bien las importaciones de leche en polvo durante años ha impactado a los productores nacionales, actualmente la afectación es mayor debido al bajo precio en que están comercializando la leche.

En la Comarca Lagunera, las empresas pausterizadoras están aceptando el producto a 5.60 pesos por litro, cuando hasta hace unos meses recibían la leche a 5.90 por litro, mientras que el excedente lo están tomando a un precio hasta de 3.60 pesos.

Dejar un comentario