Precio de manzana: A principios de 2014 se pagaba a un peso el kilogramo, mientras que en la actualidad se cotiza entre cuatro y ocho pesos

Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero de 2015.- El dirigente de la Unión de Fruticultores del estado de Chihuahua (UNIFRUT), Ricardo Márquez Portillo, aseguró que durante esta temporada el precio de manzana repuntó.

Detalló que debido al alto precio del dólar se les está comprando más cantidad de fruta y a mejor costo, pues a principios de 2014 se pagaba a un peso el kilogramo, mientras que en la actualidad se cotiza entre cuatro y ocho pesos.

Explicó que con el precio del dólar, que rebasa 15 pesos, la manzana se importa muy cara, por lo que las grandes cadenas buscan el producto mexicano de alta calidad, como el del estado de Chihuahua.

El panorama, dijo, es bueno porque se han cumplido los requerimientos para lograr una buena producción, por la condición climática, factores del valor del dólar y la demanda, por lo que se espera que lo anterior siente un buen precedente para la actividad de los próximos años.

Agregó que al establecerse una cuota compensatoria los manzaneros extranjeros evalúan las condiciones para continuar con la importación como lo han hecho a la fecha, por ello existen amplias posibilidades de que las condiciones de comercialización de manzana local para el siguiente año sean bastante favorables, incluso existe un repunte que motiva el aumento al precio de la fruta.

Dijo que el 4 de diciembre pasado se publicaron medidas en el Diario Oficial de la Federación por la demanda sobre competencia desleal que presentaron el año pasado por el ingreso de manzana de Estados Unidos al país con precio desleal.

El 98 por ciento de la manzana que se importa procede de Estados Unidos y en 2011 se compraron 186 mil toneladas, cifra que se incrementó en 23 por ciento ya que en 2012 se adquirieron 228 mil toneladas, según la dependencia.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.