Productores de yuca en Venezuela: La escasez de papas en franquicias de comida rápida y restaurantes, provocó que la suculenta planta sea muy requerida.

Caracas, Venezuela, enero 10 de 2015.- Ante la escasez de papas fritas en restaurantes y locales de comida rápida en Venezuela, a un grupo de productores de yuca les está yendo bien.

Reyna Albornoz produce y empaca actualmente 2 mil 500 kilos de palitos de yuca al mes para una reconocida franquicia local. En diciembre, le tocó la puerta una gran empresa de alimentos solicitándole 20 mil kilogramos de yuca mensuales. Otro más, le requirió 15 mil kilos y uno más le preguntó si podía entregar 7 mil kilos de yuca listas para freír.

“A todos los coloqué en cola, y los tengo en stand by”, reconoce Albornoz. “Es demasiada la demanda para la cantidad que logramos producir”, lamenta.

Así como Reyna Albornoz, que sólo tiene una firma personal y su negocio es familiar, hay un conjunto de productores, empaquetadores y distribuidores de yuca para freír que han aprovechado la oportunidad para crecer como microempresarios. Su limitación es una sola, no tienen capacidad física ni financiera para cubrir el boom de la demanda.

“Necesitamos ayuda, dice Albornoz, una máquina formadora dependiendo del tamaño está entre los 5 mil dólares y 10 mil dólares, también necesitamos una empaquetadora, pero lo que más necesitamos es la primera, porque todo lo estamos haciendo artesanalmente”.

Pero no todo es alegría, José Suárez, productor del estado Lara, explica que el problema que se avecina en la producción de yuca es que no existe en el país una cadena que establezca la capacidad de procesamiento y distribución del rubro.

“No sé que van a hacer (el mercado) cuando la yuca escaseé. En Venezuela la cultura de la yuca es para parrilla y las polleras, por eso no hay una agroindustria fuerte de este rubro, no hay una cadena de producción como la de la papa. Lo más peligroso es que se genere una demanda ficticia”, alertó Suárez.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.