Documentos con un valor invaluable, integran el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, ubicados en Balderas 94, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

TF/Raúl Torres Lugo

Guadalajara, Jal., enero 09 de 2015.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) administra el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, fuente de información imprescindible para investigadores y dependencias gubernamentales, debido a que reúne expedientes históricos y materiales bibliohemerográficos invaluables para el estudio de la administración y los usos del agua en México.

Ambos resguardan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del Gobierno Federal mexicano en el manejo del recurso hídrico y de los trabajos realizados en el país por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas en torno al agua.

El Archivo Histórico fue creado en 1994 y está integrado por más de 250 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales: Aprovechamientos Superficiales, Consultivo Técnico, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Comisión del Río Papaloapan, Aguas Nacionales y Colección Fotográfica, donde destacan las series de imágenes de grande y pequeña irrigación, distritos de riego, obras de agua potable y en el Valle de México, por mencionar algunas.

EL ORIGEN

La Biblioteca Central tiene su origen en los años 70 y resguarda más de 30 mil referencias clasificadas en Colección General, de Referencia, Especial, Hemeroteca y Mapoteca; destaca la Colección de Estudios y Proyectos. Está conformada, en su mayoría, por material generado desde la Comisión Nacional de Irrigación hasta la actual CONAGUA.

La CONAGUA informa que, a partir de 1994 se integraron materiales bibliográficos en temas sociales, económicos y culturales, que permiten apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines. Asimismo, cuenta con la donación de colecciones particulares.

El acervo de la Biblioteca incluye publicaciones en antropología, historia, sociología, urbanismo, medio ambiente así como los relacionados con Ingeniería Agrónoma, Civil e Hidráulica, entre otros.

TEMAS SOBRE ABASTO Y DISTRIBUCIÓN

Asimismo, ofrece temáticas sobre abasto y distribución de agua potable, uso de aguas residuales, agricultura, obra hidráulica, diseño y construcción de presas, ecología y medio ambiente, hidroeléctricas, ingeniería agrícola y civil, legislación de aguas, agraria, mecánica de suelos, política hidráulica, sequías, inundaciones e impacto ambiental.

En la Biblioteca destacan los planos agrológicos, topográficos y las fotografías aéreas, ya que a partir de estos materiales se puede obtener información detallada para determinar la factibilidad de diferentes proyectos de riego.

En el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, ubicados en Balderas 94, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se brindan servicios de Orientación y Asesoría, Consulta y Referencia, Préstamo en sala, Consulta de base de datos, Bibliografía especializada, Reprografía, Exposiciones fotográficas y bibliográficas y Visitas Guiadas, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los días festivos.

Dejar un comentario