Precios del azúcar: En tan sólo una semana, el endulzante perdió 10 pesos para así sumar una baja de 20 pesos en diciembre del año pasado.

México, D.F., enero 6 de 2015.- Llegó el año nuevo y con él, se agudizó la caída de los precios del azúcar, los cuales están en sus niveles más bajos en 6 meses; el bulto o costal del producto cuesta 403.92 pesos al mayoreo en las principales centrales de abasto del país.

De acuerdo con Zafranet, el Índice de Precios del Azúcar, en tan sólo una semana el precio del endulzante perdió 10 pesos para acumular una baja de 20 pesos en el mes.

En comparación con mediados de diciembre del año pasado, ese indicador aún guarda una ganancia de 14 pesos equivalentes a 3.42 por ciento. En contraste, el precio al detalle se mantiene en sus niveles desde mediados del año pasado ubicándose entre 12 y 14 pesos el kilo de azúcar estándar.

Para Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, esta caída se debió, por mucho, a la incertidumbre de la demanda en Estados Unidos y si se llegaba o no a los acuerdos respectivos, lo que aunado al desarrollo de la zafra, empezó a meter tensión a los precios nacionales que se movieron de niveles de 430 pesos por bulto a los actuales.

No obstante, aclaró, podría deberse también a que normalmente al inicio del ciclo azucarero con la entrada de producción, se reflejan precios a la baja para posteriormente llegar a un punto donde empiezan a repuntar, por lo que confió en que a más tardar en el segundo semestre el precio alcance niveles de los 450 pesos el bulto de 50 kilos en las centrales de abasto.

“Podríamos considerar de una manera más objetiva que después del 15 de enero cuando ya empieza el mercado a tomar su aire normal y una vez que ya se conoce que está el acuerdo de suspensión de los precios, se empiecen a nivelar y será un indicador del resto del ciclo”.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.