Producción de tilapia: El sector se enfrenta a importaciones provenientes de Asia, cuya calidad es dudosa en cuanto a sanidad o contaminaciones de metales pesados

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2014.- A pesar de que el estado de Jalisco es uno de los líderes a nivel nacional en acuacultura, el presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Jalisco (CESAJ), Gabriel Mora, aseguró que la producción de tilapia es actualmente afectada por el comercio desleal.

Lo anterior obedece a las importaciones provenientes de Asia, cuya calidad es dudosa en cuanto a sanidad o contaminaciones de metales pesados.

Cabe señalar que el estado ocupa el cuarto en producción de tilapia en sistemas controlados. En 2013, se produjeron alrededor de cuatro mil 800 toneladas de tilapia. Este pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible, es la especie número uno cultivada en el estado, seguida por el bagre y la trucha.

Gabriel Mora acentuó que al país entran, cada año, cerca de 50 mil toneladas de filete: 150 mil toneladas de pescado fresco con un precio menor del costo de producción que afectan a la acuicultura nacional.

Mora resaltó que en 2013, de las 33 mil toneladas que produjo la pesca, el 14 por ciento, unas cuatro mil 800 toneladas, fueron producidas en granjas. Jalisco tiene 280 granjas acuícolas que generan más de dos mil empleos directos y también es el productor número uno de alimentos balanceados para todas las especies acuícolas.

«Esta cifra está retomando a nivel importante, porque estamos viendo que ya la tendencia mundial va a ser la alimentación de acuicultura. Ya los litorales se están agotando en cuanto al manejo y conservación de las especies. Ahorita vamos todos hacia una tendencia global de producción en acuicultura», aseguró.

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Junio 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.