Productos avícolas: Según EE.UU, cerca de un cuarto del crecimiento de las importaciones avícolas mundiales en la próxima década, serán demandadas por nuestro país.

México, D.F., agosto 7 de 2014.- México va en camino de convertirse en el mayor importador avícola del mundo, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Nuestro país es el sexto productor de carne de pollo en el mundo, con un estimado de 3 millones toneladas durante el 2013, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pero la demanda interna será más grande que la producción, ya que el pollo es una de las proteínas más baratas que existen en el mercado mexicano.

Según el Departamento de Agricultura estadounidense, del 2013 al 2023 México registrará el más rápido crecimiento de compras externas de productos avícolas entre los mayores importadores del mundo, con un crecimiento acumulado de 68.7%, por delante de China (44.7%), Arabia Saudita (27.4%), la Unión Europea (5.4%) y Japón (5.1 por ciento).

Agrega el organismo que las importaciones totales avícolas de México pasarán de 785 mil toneladas del año pasado a 830 mil en el 2015, y luego escalarán hasta 1 millón 97 mil toneladas en el 2023.

PRÁCTICAS DESLEALES

El dominio de Estados Unidos en el mercado mexicano ocurre con prácticas desleales expuestas por el gobierno mexicano.

Ya en agosto del 2012, la Secretaría de Economía aprobó cuotas compensatorias en un rango de entre 25.7 y 127.5% a las importaciones estadounidenses de muslo y pierna de pollo, luego de una investigación contra el dumping.

Pero la dependencia estadounidense desoyó esas cuotas argumentando que persistían “efectos distorsionantes sobre los precios” de la pierna y muslo derivados del brote del virus de la influenza aviar.

Dejar un comentario