Frijoleros: Desoyeron recomendaciones de sembrar otros cultivos y se vislumbra tendrán problemas para acomodar la cosecha de la leguminosa.
Durango, Durango, agosto 4 de 2014.- En vano fueron las recomendaciones y explicaciones que las autoridades agropecuarias les dieron a los productores de frijol, ya que estos los desoyeron y sembraron ya poco menos de 200 mil hectáreas de la leguminosa.
Así lo afirmó Andrés Fernández, presidente del sistema Producto-Frijol, quien agregó que a estas fechas ya los productores lograron sembrar cerca de las 200 mil hectáreas de este grano faltando aún un 10 por ciento de las tierras destinadas a este cultivo.
Reconoció que se hizo todo el esfuerzo por lograr bajarle a las tierras sembradas de frijol y que los productores le entraran a otros cultivos que inclusive ofrecen la siembra por contrato evitando así el estar batallando para acomodar la cosecha en el mercado.
“Es difícil, por el arraigo que tiene la gente, ya que sus abuelos sembraban este grano, sus padres también y ellos hacen lo mismo”, comentó Andrés Fernández.
Ante esto, dijo que ya la siembra de este producto es una vocación que es difícil dejarla, y puso como ejemplo un carpintero que al ser esa su vocación, es difícil que a los 40 ó 50 años decida cambiar a electricista u otra actividad.
“No es fácil cambiar de cultivos, claro que sería lo ideal porque otra vez vamos a batallar con la comercialización si la cosecha es buena y más aún, vamos a batallar con el precio como cada año”, dijo el dirigente campesino.


