Nuevo tipo de miel: La producen las abejas africanas y la maya, ésta última, en peligro de extinción.

Calakmul, Campeche, agostos 4 de 2104.- Con el objetivo de poder exportar  sólo producto envasado y no a granel, apicultores campechanos del ejido Becán, del municipio de Calakmul, registraron como patente internacional la miel que se produce en la región de Calakmul.

Dicha miel la producen dos especies de abejas: la Apis mellífera o mejor conocida como abeja africana y la Melipona Xunancab o abeja maya, la cual está en peligro de extinción.

“La marca Calakmiel está registrada como patente nacional desde hace dos años y ahora la vamos a hacer internacional. La idea es que podamos exportar la miel envasada y no a granel, así cuando se tenga que mandarse como envase, será obligatorio el empaquetado. Ahora estamos iniciando trabajos con Francia y Japón”, señaló Porfirio Uribe Hernández, productor y responsable de la empresa Pro Orgánicos de Calakmul y principal impulsor de la marca Calakmiel.

Cabe señalar que la apicultura es una actividad económica importante en Becán, donde existen cerca de mil 282 productores con más de 50 mil colmenas.

“Con la extensión de esta patente, también queremos que la miel llegue al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. A la par estamos haciendo una marca popular, no tan cara para que la gente de mediana economía pueda comprarla”, comentó Uribe Hernández.

Además, explicó que la miel producida dentro del municipio que alberga la Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada el pasado 21 de junio como patrimonio mixto por la UNESCO, no sólo implica cultivo, sino la preservación de la abeja maya, la cual está en peligro de extinción.

“Hay dos tipos de abejas: la introducida o con aguijón y la maya o mesoamericana. Las dos tienen importancia, la primera produce más miel y por eso la usamos para generar el grueso de demanda, en cambio con la maya, al ser ancestral, buscamos no perderla y producir lo que naturalmente generan de miel”, indicó.

Dejar un comentario