Captura de pulpo: Pescadores yucatecos esperan en esta temporada capturar unas 30 mil toneladas del octópodo.

Mérida, Yucatán, julio 31 de 2014.- Mañana viernes inicia la temporada de captura del pulpo y la circulación de dinero en el estado se incrementó notoriamente.

Y es que según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, serán unos 100 millones de pesos los que se eroguen en esta temporada de captura del octópodo para la compra de jimbas, cordeles, plomos, trabajos de avituallamiento de víveres, hielo y combustible.

Así lo informó Iván Medina, líder de la Federación y agregó que “acá a Chicxulub ya llegaron unas 2 mil jimbas de Catmís, que es del Sur del Estado, también ya se compraron los plomos y los cordeles, las embarcaciones y los alijos ya están recibiendo los detalles y la carnada está por llegar. Hay muchos ánimos, se va sacando el dinero de donde se puede para irse preparando, hay incertidumbre, pero hay mucho ánimo”, dijo.

Según Iván Medina, las estimaciones son que esta temporada por lo menos se capturen unas 30 mil toneladas de pulpo, que significan una derrama de 700 millones de pesos.

En esta pesquería participan más de 16 mil pescadores, salen casi 4 mil embarcaciones menores a la “pulpeada”, 418 embarcaciones mayores, y son 12 mil alijos en los que se realiza el arte de esta pesquería.

En cuanto al precio de arranque, se especula en 45 pesos, pero no hay nada concreto aún y los pescadores se encuentran animados y a la expectativa de lo que se encontrarán en los primeros días, finalizó diciendo Iván Medina.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.