Producción de Camarón: Por ello, los cooperativistas proponen adelantar el inicio de capturas para el primero de septiembre.

Mazatlán, Sinaloa, julio 9 de 2016.- Tomando en cuenta que la abundante producción de camarón está provocando el saqueo ilegal, los pescadores cooperativistas del sur de Sinaloa pedirán a la CONAPESCA la apertura de la temporada de capturas para el primero de septiembre.
Así lo afirmó Carlos Alonso Rubio Sandoval, representante del Comité Regional Campesino Número 7 de El Rosario, quien agregó que se tendrá una buena temporada gracias al dragado que se realizó en El Majahual en Chametla, lo que motivó que entrara una gran cantidad de larvas a los esteros desde El Huizache-Caimanero hasta Las Cabras.
Afirmó que “las diferentes cooperativas pediremos que se otorgue el permiso antes de lo que se establece. Con ello estaríamos manejando muchísimo dinero en los municipios porque la pesca es la fuerza económica de El Rosario y Escuinapa”, comentó.

PIDEN MAYOR VIGILANCIA

Rubio Sandoval señaló que al tener una producción fuerte de camarón de tamaño grande desde El Walamo hasta Escuinapa, es necesaria mayor vigilancia para disuadir la pesca furtiva que se da todos los días, ante la complacencia de las autoridades.
Dijo que “el estero de El Caimanero en este año será privilegiado por la alta producción de camarón ya hecho, sin embargo, renegó, la CONAPESCA no ha actuado con fuerza para detener el changuerismo, ya que la gente anda pescando como si estuviera en plena temporada”, acusó.
“Estamos sintiendo que día con día nos está arropando la violencia adentro de las marismas y las autoridades federales no hacen nada para detener a los changueros. Hoy ni se detienen y parece que lleva un cobro por ello”, consideró.
Indicó que de acuerdo al historial de hace 20 años, la producción de camarón era de mil 800 toneladas y el año pasado apenas alcanzaron las 240 toneladas.
“Si nos ayudan los gobiernos cuidando el recurso, volvería a florecer la pesca”, concluyó.

Dejar un comentario