Productores de durazno: Cerca de 800 fruticultores recolectarán siete mil toneladas del cultivo en el actual ciclo de temporal

Tlaxcala, Tlax., 02 de julio de 2014.- De acuerdo con el delegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura en Tlaxcala, Valeriano San Miguel Sánchez, alrededor de siete mil toneladas de durazno serán cosechadas durante el presente ciclo de temporal por unos 800 fruticultores.

Los productores sembraron en mil 500 hectáreas en Tlaxcala, en lo que se presenta como el mejor ciclo en los últimos cinco años, toda vez que «el buen tiempo ha permitido el incremento en la producción y que se adelante la cosecha», aseguró el funcionario.

Expuso que de acuerdo con el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Huamantla, el municipio de Altzayanca fue el de mayor producción con nuevas variedades que salieron al mercado desde el 15 de mayo y con rendimientos de hasta 15 toneladas por hectárea.

Aclaró que también en Huamantla y Cuapiaxtla los productores reportaron incremento en este fruto, después de que registraron pérdidas totales por la helada del tres de marzo de 2013.

Asimismo, Valeriano San Miguel calculó que de enero a la fecha han creado más de dos mil empleos indirectos en el corte del durazno, que es comercializado en entidades.

Incluso, aclaró que la producción ha permitido que las familias del campo se capitalicen porque comerciaron de diez mil y hasta 25 mil pesos la tonelada de este fruto, según el tamaño y la variedad.

«Ha sido un buen ciclo para los productores de durazno que a inicios del año recibieron apoyos de la SAGARPA por el siniestro del ciclo anterior, pero ahora tienen la mejor cosecha de los últimos cinco años», resaltó.

Aclaró que la SAGARPA tiene reportes de que en Tlaxcala existen 789 productores que cultivan en huertos en mil 487 hectáreas, de las cuales 130 son acondicionadas a riego por microgoteo y 30 más con malla antigranizo.

Indicó que con los apoyos que han recibido los durazneros de Concepción Hidalgo, Altzayanca, alcanzan rendimientos de 15 a 20 toneladas por hectárea, en tanto que las de temporal donde se ubica el «Oro de Tlaxcala» la cosecha es de entre cuatro a seis toneladas en el mismo espacio.

Explicó que investigadores adscritos a la SAGARPA recientemente liberaron cuatro variedades mejoradas precoces (Atlax, Irina, Escarcha, Rocío), cuya producción se obtiene entre los meses de mayo, junio y julio en Concepción Hidalgo.

Por su parte, Humberto Domínguez Mendoza, uno de los productores del ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla, expuso que la producción de durazno ha movilizado el mercado y las familias ya tienen sus ahorros de lo obtenido.

En el rancho «El Dorado», del ejido de San Lorenzo, El Sol de Tlaxcala visitó los huertos de durazno que ya fueron cosechados, aunque todavía esperan la producción de variedades para finales del mes de agosto.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.