Granjas Acuícolas: Las importaciones de especies provenientes de Asia y la falta de certificación en inocuidad del estado de Morelos provocan pérdidas a productores

Cuernavaca, Mor., 01 de julio de 2014.- El gerente del Comité de Sanidad Acuícola del estado de Morelos, Oscar Jiménez Bahena, productores acuícolas de la entidad se enfrentan actualmente a la competencia desleal que genera la importación de especies provenientes de Asia.

Jiménez Bahena agregó que aunque la diferencia en calidad es abismal, ya que «nunca se va a comparar el consumir una mojarra fresca, viva, directa del estanque a la mesa», este problema es una realidad en la entidad.

Indicó que como parte de la estrategia para contribuir a revertir este panorama, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsa el reconocimiento en buenas prácticas productivas a las granjas acuícolas de la entidad.

«Impacta dando un valor agregado al producto. Le asegurarás al consumidor que esa producción está siendo obtenida con buenas prácticas. Aseguras además que lo que se come no causará daño, es valor agregado al producto con lo que los chinos nos pueden competir», resaltó.

Recientemente se entregó el reconocimiento en buenas prácticas de producción a la Unidad de Producción Acuícola «Los Pistaches», ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, donde se producen anualmente 2.5 toneladas de mojarra tilapia, así como al Centro Acuícola de Zacatepec.

Por otra parte, debido a que la disponibilidad presupuestaria es insuficiente, sólo se ha logrado la certificación en buenas prácticas de inocuidad al 10% del total de las granjas acuícolas instaladas en Morelos, es decir, sólo se han certificado 14 de las 144 granjas.

«Todavía falta mucho trabajo que hacer», dijo. Sin embargo, reconoció que la limitante no sólo es el presupuesto, también la disponibilidad de los productores para considerar una ventaja competitiva sobre la obtención de un reconocimiento respecto a las buenas prácticas productivas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.