Población Rural: Actualmente se dan tasas de mortalidad infantil en Chiapas y Oaxaca, 30 veces superiores a ciudades como el D.F. y Monterrey. Se requieren 600 mmdp anuales para el acceso universal a los servicios de protección a la salud y a una pensión en México.

TF | Raúl Torres Lugo

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tras denunciar que el problema del 85% de la población rural no solo es la falta de ingreso y el difícil acceso a los servicios educativos, señaló que aparte viven siempre con el fantasma de la carga de enfermedad y cercanía a la muerte por no tener una cobertura de atención médica y medicamentos cuando lo necesitan.

El dirigente de la CNC afirmó que esta realidad fue presentada en el foro más reciente sobre la Reforma para la Transformación del Campo en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se denunció que el 5.4% de la población total del país vive en comunidades con menos de 5,000 habitantes con escasos servicios básicos, sanitarios y de salud.

Este cúmulo de carencia de infraestructura de comunicaciones y principalmente en los servicios de salud, se ha vuelto crónico en todo el país, agregó el líder campesino, por lo que es urgente que sea atendido a fin de que el cambio que se anuncia sea estructural.

NI PARTERAS

Cabe hacer notar que en la actualidad, cuando el conglomerado humano cuenta con centro de salud, el servicio es prestado por paramédicos o pasantes de medicina; sin embargo, dijo, hay poblaciones que ni siquiera cuentan con parteras capacitadas ni acceso a bancos de sangre para atender hemorragias.

Por lo tanto, añadió, y para complementar los 6 Ejes de la Reforma Profunda del Campo en materia productiva, propuestos por la CNC, el eje transversal de la seguridad social universal es un proyecto de cambio estructural de enorme importancia para el agro mexicano.

Y lo es, afirmó, a fin de evitar de facto que su población, la más pobre del país –en especial las mujeres y los adultos mayores–, incurra en gastos catastróficos que agravan su miseria o que siga teniendo altas tasas de mortalidad materno infantil. Y para muestra un botón, en algunos estados como Oaxaca o Chiapas, las carencias son 30 veces superiores a las de toda la nación si las equiparamos con las del DF o Monterrey, situación inaceptable desde todo punto de vista.

El legislador que representa en el senado al estado de Guanajuato, indicó que lo anterior es más relevante ante el cambio del patrón epidemiológico de enfermedades prevenibles por vacunación.

Males como la viruela, sarampión, escarlatina y polio, entre otras; infecciosas –diarreas, cólera; o endémicas –paludismo–, que diezmaban a la población del campo hace 40 años ya no existen, fueron suplidas por otros males crónicos con un alto costo de atención, como son el síndrome metabólico, la presión arterial alta, obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos fuera de rango; derrames cerebrales, infartos y tumores que llevan a muerte prematura y gastos catastróficos que agravan la miseria de la gente del campo.

NADA SENCILLO

El líder de la CNC reconoció que la labor que se avecina no es sencilla por el costo. Informó que el acceso universal a los servicios de protección de la salud y a una pensión en México, requiere recursos de una magnitud superior a los 600 mil millones de pesos anuales, incluidos medicamentos, una cifra nada fácil de conseguir.

Sánchez García criticó la falta de un padrón confiable de asegurados en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular en el país; así mismo reprochó las grandes asimetrías y obsolescencias que hacen muy difícil la prestación de servicios razonablemente homogéneos.

Y hace notar el caso específico del campo en México, que según él, es en donde se presentan las mayores deficiencias en el servicio por incipiente infraestructura y baja cobertura en el número de intervenciones, tiempos de espera y falta de acceso a medicamentos por lo que el gasto de los magros recursos de los campesinos es cercano al 50%.

No obstante, considero que en un futuro corto, la nación tiene la oportunidad de cumplir con un profundo cambio estructural, de una magnitud que pocos conocen y dimensionan, con una gran disciplina, organización, recursos, honestidad y talento.

Por lo tanto, concluyó, es urgente, y así se asienta en la propuesta de la CNC, el acceso de los campesinos a los servicios de salud, ya que hasta el momento la mayoría de los pobladores del sector rural, alrededor de 25 millones de mexicanos, principalmente los indígenas, se encuentran marginados de este derecho establecido en la Constitución.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.