Pescadores ribereños: Sus capturas van a la baja, lo que está provocando que su actividad ya no sea redituable.

Angostura, Sinaloa, junio 30 de 2014.- Al borde la desesperación se encuentran decenas de pescadores ribereños de esta región del norte de Sinaloa ya que su actividad se está haciendo poco redituable y, para completar el negro panorama, los apoyos del programa de empleo temporal del gobierno federal no llegan.

Así lo informó Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas de Angostura, y agregó que los pescadores estaban esperanzados en que tras levantarse la veda de la jaiba, su situación cambiaría, pero no ha sido así pues,  a una semana de levantarse la veda del crustáceo en la bahía Santa María, la producción presenta una disminución de hasta un 50 por ciento.

El líder de los pescadores afirmó que “al principio cada embarcación sacó entre 90 ó 100 kilos de jaiba, pero ahora la producción bajó de más, hasta en un 50 por ciento, está muy triste la situación”, comentó.

Montoya Avendaño dijo que para inicios del próximo mes se levantará la veda del tiburón y la mantarraya, pero aseguró, que no son pescas fuertes, ya que la pesca de la mantarraya dura algunos días, “para el tiburón no son buenos tiempos y los precios no son tan redituables”.

El presidente de los cooperativistas pesqueros dijo que muchos trabajadores del mar se han visto en la gran necesidad de empeñar sus herramientas de trabajo con tal de poder tener algo de dinero para alimentarse.

“La gente tiene que empeñar sus cosas para seguir viviendo, algunos empeñan embarcaciones y motores, no quisiéramos hacer eso, pero es muy necesario”, comentó Carlos Montoya, quien agregó que los empleos temporales por parte del gobierno federal aún no aterrizan y eso les está dando otro golpe bajo a los pescadores, quienes ya no ven lo duro, sino lo tupido, concluyó.

Dejar un comentario