Mosquita blanca: La plaga es atacada en casi cuatro mil hectáreas del cultivo en la entidad

Durango, Dgo., 28 de junio de 2014.- El delegado de la Secretaría de Agricultura en Durango, Efraín del Castillo del Valle, afirmó que la plaga «mosquita blanca» es combatida en casi 4 mil hectáreas de cultivo de chile en Durango.

Indicó que la dependencia ha trabajado de manera estratégica para prevenir y combatir la plaga, primero con los 683 productores de chile de los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, brindándoles información para el control y prevención, así como de curación.

Aseguró que ante la alerta de plagas, en parte de las 3 mil 800 hectáreas que abarca la región productora de chile, se realizó un recorrido por los citados municipios y se constató la atención que requiere el control del insecto dañino.

Agregó que en este combate participan el gobierno del estado, el Comité de Sanidad Vegetal y Productores de chile ya que están coordinándose en las acciones de capacitación en la aplicación de productos químicos, así como en el uso de equipo de seguridad en la aplicación de los mencionados productos.

Destacó que el promedio de producción es de 10 toneladas por hectárea, pero este cultivo se ve amenazado cada año por plagas y enfermedades como pulgón Saltarín, secadera de almacigo o damping off y marchites o secadera del chile, phytophthora capcisi.

Del Castillo, anunció que actualmente se realiza un manejo integral de la plaga mediante la colocación de trampas para checar la dinámica poblacional del insecto, así como la aplicación de químicos como de lamda chilayothrina en 2 mil hectáreas de Poanas, mil 500 en Nombre de Dios y 300 en Vicente Guerrero.

El delegado de la SAGARPA en Durango destacó además que las plagas y enfermedades propician un bajo rendimiento en el cultivo del chile y la poca calidad de los productos trae como consecuencia una disminución en el precio.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.