Producción nacional de papa: Advierten que la entrada de tubérculo contaminado procedente de EU podría propagar una plaga por el país. 

Redacción

La entrada de papa contaminada procedente de Estados Unidos pone en riesgo a la producción nacional del tubérculo, alertó Bosco de la Vega, coordinador de negociaciones internacionales de la Confederación Nacional de Productores de Papa.

Advirtió que por ello está en peligro de contaminación la producción nacional, lo que podría generar pérdidas inmediatas por más de 100 mil millones de pesos.

Ante tal situación, el Juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, José Francisco Pérez, ordenó la suspensión definitiva de la apertura de cupos de importación de papa procedentes del vecino país, tras llegar a la conclusión de que la tardanza en tomar una resolución, pondría en riesgo de contaminación los sembradíos de papa del país.

Bosco de la Vega afirmó que “luego de que el 19 de mayo el gobierno federal abriera las fronteras a la importación de papa, entraron al país al menos mil toneladas a través de la ANTAD y sus cadenas de autoservicio, mismas que fueron detectadas con problemas de plagas y enfermedades”.

PODRÍA PROPAGARSE

De la Vega afirmó que “existe el riesgo de que se pueda propagar una plaga, incluso la Confederación mandó analizar el producto importado y se detectaron algunas plagas; por ello no descartamos pueda haber una afectación”.

Agregó que ello puede poner en riesgo a alrededor de 55 mil 645 hectáreas del tubérculo que anualmente se siembran en el territorio nacional, mismas que producen alrededor de un millón de 536 mil 617 toneladas al año, debido a que el producto importado puede ser el agente de dispersión de plagas cuarentenarias.

Además advirtió que también está en peligro la superficie sembrada de tomate que es de 54 mil 514 hectáreas y cuyo valor de producción es de 14 mil millones de pesos, concluyó.

 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.