Futuros Agrícolas: semana del 9 al 15 de junio

Futuros agrícolas: En la semana del 9 al 15 de junio, los mercados bursátiles de acciones y futuros agrícolas presentaron el siguiente comportamiento:

MERCADO DE FUTUROS AGRÍCOLAS

Los futuros de las materias primas que se reportan con periodicidad, concluyeron la semana mixtos; a la baja los granos y oleaginosas de Chicago, y al alza los suaves que cotizan en Nueva York y Londres.

La soya para julio bajó 2.14 por ciento, a 14.2675 dólares por bushel o 523.87 dólares por tonelada, siendo ésta su tercera semana consecutiva a la baja; el trigo para el mismo mes terminó 5.22 por ciento abajo, en 5.86 dólares por bushel o 215.32 dólares por tonelada, acumulando cinco semanas con pérdidas; al igual que el maíz para julio, el cual retrocedió 2.61 por ciento, a 4.4750 dólares por bushel o 175.98 dólares por tonelada.

Los futuros de la soya retrocedieron presionados por expectativas de abundantes suministros globales de las oleaginosas y por la debilidad que presentó el mercado al contado en los EUA.

En tanto, el trigo cayó ante la proximidad de la cosecha del cereal en el hemisferio norte y por los abundantes suministros mundiales de este cereal, aunado a una demanda mediocre.

Los futuros del maíz, en tanto, cayeron a mínimos de cuatro meses para posteriormente recuperarse ligeramente luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevara sus pronósticos para los inventarios a nivel mundial del cereal.

Estados Unidos se acerca a tener enormes suministros de maíz y soya, sus principales cosechas, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura, en un reporte sobre el panorama 2014/15 para los granos de ese país y del mundo.

Los mercados de maíz y soya también estuvieron afectados por las presiones originadas en condiciones climáticas casi ideales en la zona del Medio Oeste estadounidense, donde se cultivan mayormente maíz y soya, y por la decisión de China de suspender las importaciones de granos secos de destilería.

En cambio, los futuros del café y el azúcar acumularon ganancias en la semana.

Los futuros del café arábiga para entrega en septiembre en el mercado estadounidense ICE cerraron con un alza 1.03 por ciento, a 1.7645 dólares la libra o 3,890.06 dólares por tonelada y el café robusta en el mercado Liffe de Londres a septiembre subió 3.95 por ciento, para cerrar en 1,998 dólares la tonelada. El robusta es cultivado mayormente en Vietnam pero los movimientos de su precio suelen estar influidos por el arábiga.

Al respecto, los futuros del café arábiga subieron ante la incertidumbre sobre el alcance de los daños a los cultivos causados por una seguía en Brasil, lo que generó volatilidad en el mercado.

Los analistas de cosecha brasileños Safras e Mercado estimaron que la producción de café del país sudamericano de 2014/15 caerá un 9 por ciento, a 48.9 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que Citigroup mantuvo su estimación de 44.25 millones de sacos aunque podría revisarla más adelante a la baja.

Por otra parte, el contrato de azúcar sin refinar para entrega en julio en Nueva York sumó 0.71 por ciento, para terminar la semana en 17.04 centavos la libra o 375.67 dólares por tonelada; mientras que el azúcar blanca para agosto en Londres trepó 1.09 por ciento, y cerró en 465.2 dólares la tonelada.

Los futuros del azúcar sin refinar subieron después de que se reportara una elevada actividad en la demanda del endulzante en los puertos exportadores de Brasil. Sin embargo, las ganancias del fueron limitadas por el gran volumen de molienda de caña, también en Brasil, que sugirió poca preocupación por el abastecimiento y pesó sobre los mercados a ambos lados del Atlántico.

La cosecha de caña en la principal región productora del centro sur de Brasil está cobrando velocidad, y los ingenios produjeron 2.03 millones de toneladas de azúcar en la segunda quincena de mayo respecto a 1.91 millones en la primera mitad del mes, de acuerdo con la asociación brasileña de la industria Unica.

MERCADOS ACCIONARIOS

Los mercados de México cayeron esta semana; el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, retrocedió 0.68 por ciento a 42,485.60 puntos y la moneda nacional cerró en 13.015 por dólar, con una baja del 0.67 por ciento, frente a los 12.9280 pesos del viernes previo, siendo ésta su peor pérdida semanal desde finales de abril.

El lunes, el IPC alcanzó su máximo nivel desde el 23 de abril de 2013, de 43,175.77 unidades, una zona en la que diversos indicadores técnicos sugieren un repliegue, lo cual sucedió.

Por su parte, la moneda mexicana borró en estos días casi toda la ganancia que había obtenido en el año, presionado por el recorte de la tasa de interés clave la semana pasada en un sorpresivo anuncio del Banco de México.

Asimismo, los mercados estadounidenses sostuvieron pérdidas en medio del nerviosismo de los inversores por la situación en Irak, lo cual llevó a los precios del crudo a máximos desde septiembre.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.88 por ciento, a 16,775.74 unidades; mientras que el índice S&P 500 cayó 0.68 por ciento, a 1,936.16 y el Nasdaq Composite, en tanto, descendió 0.25 por ciento, a 4,310.653 unidades. Los descensos fueron los primeros tras tres semanas de ganancias para el S&P 500, que acumula un avance de casi el 4.8 por ciento en lo que va del año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que necesita varios días para determinar cómo su país ayudará a Irak a enfrentar a milicianos insurgentes, pero descartó enviar tropas al combate. Lo anterior después de que fuerzas kurdas tomaron control del centro petrolero Kirkuk luego que las tropas del gobierno estadounidense abandonaron sus puestos.

Otros factores que pesaron en los mercados fueron los datos decepcionantes en EUA de consumo y mercado laboral, así como las previsiones de crecimiento del Banco Mundial.

En el plano macroeconómico, las ventas minoristas en EUA crecieron un 0.3 por ciento en mayo, la mitad de lo que se pronosticaba, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se incrementó inesperadamente la semana pasada.

Asimismo, el Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2014 a 2.8 por ciento, desde su proyección de enero de 3.2 por ciento, por el crudo invierno en EUA y el impacto de la crisis en Ucrania.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.