Zacatecas reducirá su producción de frijol

0
187
CAMBIARÁN la siembra de frijol por cultivos que estén en la modalidad de agricultura por contrato.
CAMBIARÁN la siembra de frijol por cultivos que estén en la modalidad de agricultura por contrato.

Producción de frijol: Plantean autoridades la meta de dejar de sembrar 223 mil hectáreas de la leguminosa en el 2015

Zacatecas, Zacatecas, marzo 24 de 2015.- Para mitigar el problema de la desertificación en la entidad, el titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza, señaló que durante el 2015 en Zacatecas se dejará de sembrar frijol, principalmente, en una superficie de 223 mil hectáreas.      

Flores Mendoza señaló que esto se hará a través de los programas de diversificación, reconversión y regresión productiva.

Indicó que esta cifra global se desglosa en tres partes, siendo una de ellas la diversificación productiva, que busca cambiar la siembra de frijol por cultivos que estén en la modalidad de agricultura por contrato.

Esto significa que se impulsará el desarrollo de productos que ya tengan una demanda y precio establecido para ciertas industrias, como por ejemplo la cervecera, la harinera y la aceitera. Dentro de este rubro, el funcionario precisó que para este año esperan destinarse unas 70 mil hectáreas.

Otro programa es la reconversión productiva, que tiene como objetivo eliminar la siembra de frijol en algunos terrenos, para orientarlos al cultivo de productos forrajeros como el maíz, la avena y el pasto. Precisó que el gobierno aporta la semilla y el productor el equipo de siembra. En este caso, el volumen de cambio se estima este año en 150 mil hectáreas.

Por último, está la regresión productiva que consiste en no sembrar ningún cultivo, sino en dejar que un terreno, de manera natural, recupere su vegetación. Así, agregó, se podrá frenar el proceso de desertificación, que calificó como severo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí