Venderá Oaxaca más mango a Estados Unidos este año

En esta temporada envió más de 30 mil toneladas de la fruta al mercado estadounidense, un 80 % de las toneladas que se exportaron en el 2018

0
17
LAS BUENAS condiciones climáticas permitieron obtener el buen volumen del producto

Reyes Mantecón, Oaxaca, 14  de mayo del 2019.- Gracias a la aceptación que ha tenido el mango producido en Oaxaca entre la población estadounidense, se espera incrementar este año el volumen de los envíos al mercado de Estados Unidos.

Así lo afirmó Antonio Mondragón Cruz, jefe de Salud Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) mediante un boletín de prensa.

Y agregó que según los pronósticos, la entidad oaxaqueña rebasará este año las 36 mil 617 toneladas de mango que se exportaron durante la temporada 2018 a los Estados Unidos.

Explicó que durante la presente temporada, de enero a la fecha, se han enviado al mercado estadounidense 30 mil 71 toneladas de la fruta, principalmente de la variedad Tommy Atkins y Aataulfo, lo que representa 80 % de las toneladas enviadas el año pasado.

Señaló que dicho crecimiento en el monto de la exportación se ha logrado gracias a la implementación del Programa de Exportación de Mango al vecino país del norte que da tratamiento hidrotérmico a toda la fruta que se envía a Estados Unidos.

También informó que se ha invertido un total de 7 millones 582 mil 990 pesos en la Campaña Nacional Contra Mosca de la Fruta en el Mango, en acciones como: trampeo, control químico aéreo y terrestre, liberación de enemigos naturales, control mecánico, aplicación cebos selectivos y capacitación a productores.

Lo anterior, dijo, ha dado buenos resultados, los cuales se constatan con la cosecha hasta ahora obtenida y añadió que la cosecha de la temporada de exportación 2019 inició dos semanas después,  a comparación de la temporada del 2018, debido a las condiciones climatológicas, por lo que prevén que la colecta se extienda más tiempo.

Añadió que a través de este programa de exportación se generan 3 mil 200 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, lo que impacta de manera significativa en la economía de las regiones Istmo, Costa, Cañada, Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca, que son las de mayor producción de mango en la entidad.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí