Usarán drones para incentivar el control biológico de plagas

Cada aparato puede transportar y liberar hasta un millón de insectos, con la posibilidad de incrementar el número en el campo

0
21
EL USO de drones, según SADER, permitirá reducir costos y ampliar las liberaciones a zonas dirigidas y de difícil acceso para avionetas.

Ciudad de México, 13 de junio de 2019.-  Los gobiernos de México y EE.UU. analizan la viabilidad de utilizar drones para liberar moscas estériles en puntos específicos de la frontera norte, como medida de control biológico de plagas, como la mosca de la fruta y la mosca del Mediterráneo.

La información se da luego de un encuentro entre funcionarios de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según comunicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La dependencia de la SADER especifica que se han realizado pruebas con este método y los resultados han sido alentadores en la reducción de costos, debido que se trata de vuelos más seguros que los que se realizan en avionetas y en liberaciones dirigidas en zonas de difícil acceso.

Detalló el SENASICA que en comparación con aeronaves comunes, los retos que se tienen identificados son la autonomía de vuelo y la limitada capacidad de carga de los drones, pues hasta el momento, cada unidad puede transportar hasta un millón de insectos.

El organismo dependiente de la SADER, a través de un comunicado, propuso establecer acercamientos con instituciones de educación superior que desarrollen programas de robótica con el objetivo de promover el desarrollo de tecnología en drones que permitan transportar y liberar un mayor número de moscas.

Señala en el escrito que la Técnica del Insecto Estéril (TIS) es un método de control biológico mediante el cual insectos estériles son liberados para competir con los machos silvestres con el fin de aparearse con las hembras.

En México este método se ha aplicado con éxito, pues las hembras se aparean una sola vez en su vida, por lo que al cruzarse con un macho estéril no producen descendencia, lo que provoca que la población decrezca en la siguiente generación.

Los funcionarios del SENASICA compartieron con sus homólogos estadunidenses la estrategia que aplican en Colima para contener y erradicar el brote de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), a lo cual los representantes del USDA respaldaron las acciones y ofrecieron ayuda.

Por el SENASICA participaron en la reunión el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y los directores de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago, y del Programa Mosca de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas.

Por la embajada de Estados Unidos, el agregado agrícola en Sanidad Vegetal, John Joseph Hurley, y por el USDA, los especialistas Leo Charles, Humberto Bustos, Octavio Torres, Agustín Ramos y Gary Lougee.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí