Urge actualizar norma de etiquetado para atún: COMEPESCA

El organismo reconoció que la NOM-084-SCFI no se ha modificado desde 1994, por ello se requiere modernizarla, pero sobre todo, hacerla cumplir.

0
22
LA SOYA es agregada para abaratar el costo del producto por malos comerciantes que engañan al consumidor.

Ciudad de México, 07 de marzo del 2019.- Urge actualizar la NOM-084-SCFI, y lo más importante, hacerla cumplir, para evitar que a la población consumidora de productos pesqueros le den «gato por liebre» a la hora de comprarlos, reconoció Citlalli Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), tras darse a conocer que 18 marcas de atún contienen soya.

En declaraciones a la agencia informativa NOTIMEX, reconoció que la NOM-084-SCFI no se ha modificado desde 1994 y se requiere actualizarla y hacerla cumplir.

«Las normas no están bien, no están actualizadas», argumentó Gómez Lepe, al ejemplificar que éstas no obligan a dar conocer el porcentaje del escarchado con el que llega el producto importado.

Esta norma exige proporcionar al consumidor la información comercial y sanitaria de los productos, tanto de procedencia nacional como extranjera, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El problema es de origen y es necesario trabajar para transparentar las normas oficiales, lo que impedirá la venta de «gato por liebre» en los distintos mercados, sostuvo.

Dijo que los consumidores deben de tener plena seguridad sobre los alimentos adquiridos porque «es un derecho», de ahí la necesidad de hacer evidente los ingredientes en el etiquetado.

Esto viene a colación tras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizara un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado, el cual arrojó como resultado que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

«La soya es un ingrediente que se utiliza para abaratar el costo, y no incide en que pueda ser un producto no saludable, pero es un engaño al público consumidor», opinó por su parte el comerciante de productos marinos, Rafael García.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí