Toma posesión Consejo Agroalimentario de Nayarit

Roberto de Alba Macías preside el CAN, que buscará potencializar el desarrollo agropecuario estatal mediante la integración de los sectores productivos

0
147
ROBERTO DE Alba Macías tomó posesión como presidente del Congreso Agroalimentario de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 16 de julio del 2019.- Con el fin de potencializar la agroproducción estatal, este día rindió protesta el nuevo Consejo Agroalimentario de Nayarit, que encabeza Roberto de Alba Macías, quien junto con los agroempresarios estatales buscarán potencializar la producción agropecuaria en beneficio de los hombres del campo y de la sociedad de Nayarit en general.

En el evento estuvieron presentes Manuel Peraza Segovia, Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Nayarit, Jacobo Cabrera Palos, Coordinador Nacional de los Consejos Agroalimentarios de México y el propio De Alba Macías.

También los acompañaron Rodrigo Polanco Sojo, Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, el diputado Héctor Pizano Ramos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado de Jalisco e Ismael Hernández Deras, Presidente Nacional de la CNC.

De Alba Macías apuntó, al igual que Jacobo Cabrera Palos, que el Consejo Agroalimentario de Nayarit es una alianza agroalimentaria estratégica para la producción, industrialización, comercialización, logística y consumo de productos alimenticios para mejorar el ingreso y la economía de las familias nayaritas.

Resaltó que en el organismo productivo participan los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, así como empresarios del ramo alimenticio junto con agroindustriales de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

PROMOVER LA INVERSIÓN

En su discurso destacó que su objetivo primordial «es ser promotores permanentes de la inversión, la reconversión y las buenas prácticas, para sumar esfuerzos y talentos para hacer de Nayarit una potencia exportadora a la Unión Americana, Europa, Asia y Medio Oriente».

Expuso que diseñaron una plataforma de comercio justo que opera a través de un modelo innovador para el desarrollo de proveedores,  para reconvertir la producción primaria en  base a la oferta de perecederos, granos básicos y procesados, demandados por las distintas industrias nacionales y para su exportación a buen precio.

Con respecto a su visión, dijo que el CAN está enfocado a  transferir nuevas tecnologías y genética certificada «incursionar en esquemas comerciales transparentes, acceder a financiamiento oportuno y conectar la agricultura por contrato a los mercados globales».

Aclara que el CAN busca «acortar la distancia entre el que produce y los consumidores, substituyendo el intermediarismo y asociando infraestructura de frío, valor agregado y logística especializada en el proceso y la operación».

Roberto de Alba recalcó que para que el productor de menor escala gane más y el consumidor acceda a productos de calidad certificada al mejor precio, la propiedad intelectual e industrial será el motor de la comercialización y valor agregado para conquistar nuevos mercados.

Entre otros aciertos de los Consejos Agropecuarios, citó que tienen registradas 12 marcas en 3 diferentes clases ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y una variedad vegetal de aguacate ante el SNICS.

SANIDAD E INOCUIDAD

También habló de la sanidad e inocuidad como el corazón para sensibilizar al sector, de hacer las cosas diferentes, «La actividad primaria estará en nuestra agenda estratégica, ya que coincidimos con el Presidente de la República para garantizar la soberanía alimentaria y sustituir importaciones»

Indicó que todo tiene por fin lograr que el productor le venda a la industria y al Gobierno sin intermediarios, bajo la filosofía del “ganar-ganar” del Consejo Agroalimentario,   para que le vaya bien al campo y a su gente».

Entre otros personajes también acudieron Librado Casas Zepeda, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Nayarit, César Velazco Macías, Presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura.

También estuvieron Alfredo López Valdovinos, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica y Fidel Hernández, Presidente del Organismo Certificador Ganadero de México.

Por su parte el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, dijo que se sumaba a los trabajos del consejo y al liderazgo de Roberto de Alba iban para lograr cosas buenas para los nayaritas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí