Tira México 20.4 millones de toneladas de alimentos

Por año, se tiran principalmente carnes de res, cerdo y pollo, huevo, tortillas, pan, leche y jitomate

0
59
EN MÉXICO se desperdician por año 20.4 millones de toneladas de productos alimenticios por mal manejo y traslado inadecuado.

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.- Cada año México desperdicia 20.4 millones de toneladas de productos alimenticios, equivalentes al 34 % de la producción anual de comida, que alimentarían a 7.3 millones de personas del total de los 53.7 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.

Así lo revela una investigación publicada por el medio de comunicación El Universal, al precisar que los alimentos desperdiciados darían de comer a buena parte de los más necesitados del país.

La información periodística precisa que el costo económico de tales alimentos es de 491 mil millones de pesos anuales, lo que representaría «más de dos veces los presupuestos anuales de la SADER», según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y

Las cifras del Banco Mundial señalan que en cuanto al ranking, la tortilla es el principal producto que se desperdicia, pues 2.8 millones de toneladas, equivalentes a la tercera parte de la producción, van a la basura.

En segundo sitio está el pan blanco, del cual se tiran 2.6 millones de toneladas, equivalentes al 43.1 % del total de la producción anual de este alimento.

El tercer alimento más desperdiciado en México es la leche, de la cual se desechan 4.5 millones de litros, a la que le sigue el huevo, del cual va al basurero 1.3 millones de toneladas, casi la mitad de lo que se produce por año, 2.8 millones de toneladas. 

De los vegetales, la naranja es la fruta que más se desperdicia, pues se desechan 927 mil toneladas y en el sexto puesto está el jitomate, del cual se van a la basura 925 mil toneladas.

Con respecto a la carne, el séptimo producto más desperdiciado es la de res, con 552 mil toneladas y le sigue en octavo lugar la carne de pollo, de la cual se desechan 275 mil toneladas.

En cuanto al pescado, que ocupa el noveno lugar como alimento más desperdiciado, se van al basurero 99 mil toneladas y en décimo lugar está la carne de cerdo, de la cual se tiran 41 mil toneladas.

De acuerdo al diario Reforma, en la Central de Abastos es donde más se tira alimento, el que de acuerdo a los especialistas se desecha por mal transporte y traslado inadecuado, entre otros factores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí