Tendría hasta 52.6 % menos presupuesto programa pesquero

Si los diputados aprueban el presupuesto de SADER para el 2020, el Programa para el Desarrollo Pesquero y Acuícola se reducirá drásticamente

0
26
LOS PESCADORES ribereños del país temen que el recorte presupuestal del 2020 para su sector los orillen a quedar en manos del coyotaje. (foto capturada de Youtube)

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2019.- Al menos unos 300 mil pescadores ribereños están a la expectativa del presupuesto para el sector pesquero 2020, pues temen que los diputados le recorten 52.6 % a los recursos del Programa para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, lo que perjudicaría a la pesca nacional, ya afectada por falta de apoyos oficiales.

En un amplio reportaje del periódico La Jornada, reproducido por Animal Político y firmado por Rosa Elvira Vargas, se afirma lo anterior al dar cuenta de la situación actual de la pesca en México y la grave situación por la que atraviesa ese sector, que dicen se agravará con la reducción de recursos para el siguiente año.

Citan que Miriam Pérez Arroyo, pescadora y representante de la Sociedad Cooperativa Trabajadoras del Golfo de Santa Clara, junto con sus compañeras querían dejar de trabajar de forma artesanal y tecnificarse, pero ya no lo harán por el recorte. 

La información señala que los apoyos para pescadores han disminuido este año y lo que antes se llamaba el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, ahora Programa para el Desarrollo Pesquero y Acuícola tendrá, contempla una reducción del 52.6% a su presupuesto.

Si los diputados aprueban dicha medida, contemplada dentro de los recortes al presupuesto de SADER, habrá menos recursos para la pesca, pues baste recordar que ya hubo una reducción en el primer semestre de este 2019, al pasar de mil 217 millones de pesos a 593 millones de pesos.

Uno de los graves problemas de los pescadores es la reducción del subsidio al diésel marino y gasolina ribereña mediante el programa BIENPESCA, que otorga apoyo económico directo a los pescadores, aunado a la vigilancia pesquera y acuícola, que evita la pesca ilegal.

Sin embargo, temen que sin apoyos para impulsar la productividad ni los créditos, las precarias condiciones de trabajo dejarán a los pescadores ribereños a merced de los intermediarios o coyotes para sobrevivir al no contar con redes de frío para su producto, dice Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

En las vedas, los pescadores no tienen opciones de empleo y solo reciben mediante el programa BIENPESCA un ingreso de siete mil pesos al año, «no queremos dádivas, queremos proyectos, trabajo, (pero) no hay apoyos, no hay capacitación», afirma Ernesto Gatel, miembro del grupo intercomunitario ribereño del Proyecto Corredor Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

Asimismo, porque muchos pescadores no respetaron la veda del camarón, explica Camacho, la captura será muy baja debido a que no hubo vigilancia suficiente por parte de las autoridades para evitar la depredación de la especie, lo que evitó su reproducción.

Señala que faltaría que la Secretaría de Hacienda, el Congreso, la SADER, que el gobierno en general, apoyara al sector camaronícola, que le aporta 23 % al sector pesquero, pese a lo cual, dice, los consideran una actividad residual. 

Los grupos de la sociedad civil Inteligencia Pública, TNC México, CONMECOOP y Environmental Defense Fund (EDF), publicaron  el estudio Impacto Social de la Pesca Ribereña en México, en el que se documentan las precarias condiciones laborales y sociales del sector pesquero, en el que siete de cada 10 pescadores no tienen seguridad social y la mayoría solo tienen estudios de secundaria.  

Por su parte, representantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), denunciaron que en la proyección presupuestal del gobierno federal para 2020, el sector pesquero tendrá 35 % menos fondos, cifra equivalente a casi 50 % menos de los recursos ejercidos este 2019. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí