Temen porcicultores que EE.UU. inunde a México con cerdo barato

Los productores de México piensan que tras el retiro del arancel al puerco importado de Estados Unidos, saturen al país de cárnicos a precios dumping

0
50
LOS PORCICULTORES mexicanos temen una invasión de carne de cerdo a precios dumping, tras el retiro del arancel a los cárnicos porcinos importados de Estados Unidos.

Ciudad de México, 30 de mayo del 2019.- Tras el retiro de los aranceles a varios productos agropecuarios de Estados Unidos, entre ellos, a la carne de cerdo, los importadores nacionales dicen que también ganarán con la eliminación del arancel, aunque los porcicultores temen que el mercado nacional sea inundado de carne barata a precios dumping.

Así lo consideró Rogelio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), al citar que con el reinicio de las importaciones obtendrán ganancias, aunque por su parte José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), manifestó lo contrario.

Dijo que tras eliminarse los aranceles a este tipo de carne, aumentó la preocupación entre los productores mexicanos porque les preocupa que Estados Unidos comience a comercializar cárnicos porcinos a precios dumping, lo que dañaría a esta industria nacional.

Para Dan Halstrom, presidente de la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés), la eliminación de los aranceles del 20 % de penalización que México aplicaba a las importaciones de cerdo de ese país desde junio de 2018, es un avance en la negociación del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

La USMEF precisa que al aplicarse el gravamen a la carne estadounidense, las pérdidas económicas de esa industria ascendieron a mil millones de dólares, debido a que los principales productos exportados a nuestro país, como jamones, sufrieron una reducción en sus precios.

Según Caram Inclán, las importaciones de carne de cerdo estadounidense aumentaron aproximadamente 12 % y hasta marzo, se han introducido al país 211 mil toneladas de canales, piernas y jamones, entre otros, que representan 3.2 % más que el año pasado.

El líder de los porcicultores adelantó que se reunirá con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, para plantearles las preocupaciones de su gremio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí