Teme Sinaloa daños ganaderos y agrícolas por sequía

Agricultores y productores pecuarios temen que la intensa sequía merme las cosechas y al hato ganadero del estado

0
28
EL GANADO pierde peso por la falta de agua y de alimento. PALABRAS

Mazatlán, Sinaloa, 12 de junio del 2019.- Más de la mitad del territorio del estado de Sinaloa padece por la falta de agua, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de la República Mexicana.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a finales del mes pasado sumaban 398 comunidades con problemas de abasto de agua y alimento, no sólo para la actividad agropecuaria, sino también para uso doméstico.

Los municipios más afectados son Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio, Concordia y Rosario, señala el reporte, publicado por el periódico «El Sol de Sinaloa».

Y aunque no se incluye Mazatlán en la lista oficial, dirigentes de los sectores agrícola y ganadero de este municipio reportan 14 comunidades con secuelas por la falta de agua, entre las que destacan como graves San Marcos, Los Copales, Los Añiles, El Salto y la zona alta de la Noria.

De acuerdo con Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Unión Ganadera Local de Mazatlán, cada año mueren en este municipio entre 20 y 50 reses como consecuencia de la sequía, además de que los ganaderos se ven obligados a vender de una a cinco reses para comprar alimento y mantener el hato, lo que les representa pérdidas económicas por el orden de los 10 mil a 40 mil pesos por productor.

A esto se suma que varios ganaderos que abastecen a las pasteurizadoras locales, requieren los servicios de una a dos pipas con capacidad de 10 mil litros de agua diario o cada tercer día, para mantener limpios sus establos por cuestiones de higiene.

Agricultores de temporal también se ven afectados año tras año. Entre el 2017 y 2018, la falta de agua dañó a poco más de 26 mil 584 hectáreas a nivel estatal y afectó a más de cinco mil productores.

En la zona sur, fueron más de mil 600 productores que sufrieron pérdidas por daños en tres mil 400 hectáreas de los municipios de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí