Suspenden productores bloqueos y paro para negociar

Llama a diálogo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); mientras legisladores exigen fin al subejercicio para el campo y apoyar las labores del SENASICA.

0
97
PARA EXIGIR más presupuesto para el campo y que no se le reduzca el presupuesto en el 2020, la CNC anuncia posibles manifestaciones.

Ciudad de México, 19 de julio del 2019.- En espera de una negociación con el gobierno federal para que se evite el subejercicio de nueve mil millones de pesos para el campo, que no se despidan más empleados del SENASICA y se dé apoyo real a los agroproductores, los campesinos suspendieron el paro que iniciaron el pasado miércoles.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, llamó al diálogo al gobierno federal, a  la iniciativa privada y al sector social; mientras que el diputado federal por MORENA, Heraclio Rodríguez, uno de los líderes del movimiento, le exige al gobierno ejercer el presupuesto completo para el campo o las pérdidas de los agroproductores, de llegar una plaga, serían de 35 mil millones de dólares.

La ahora llamada tregua se mantendrá a fin de comenzar el diálogo con representantes del gobierno federal, dijo Bosco de la Vega, para apuntar que efectivamente, el subejercicio se estima en unos nueve mil millones de pesos.

Comentó que serán seis o siete días los que estarán en calma los campesinos a fin de llegar a acuerdos, «le apostamos al diálogo, el tema es que fluyan los recursos y que si el campo es una prioridad de la Cuarta Transformación, que se vea reflejado en el presupuesto».

El también empresario agrícola dijo que «la presión es para que se ejerza el presupuesto; sí se ha estado ejerciendo para los pequeños agricultores pero en la agricultura comercial, en los precios de indicadores para medianos y grandes productores no lo vemos».

Buscamos, dijo el titular del CNA, «regresar a la mesa de diálogo, que es lo que nosotros apoyamos como Consejo Nacional Agropecuario y construir en vez de estar afectando a terceros».

«Como Consejo Nacional Agropecuario lamentamos profundamente los recortes de talento y de presupuesto a la SADER y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)», aseveró el empresario.

Por su parte, el diputado federal por MORENA, Heraclio Rodríguez, uno de los líderes del movimiento, le exigió al gobierno federal ejercer el presupuesto completo para el campo, dijo el también presidente de la  Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro.

Añadió que la SHCP, al «congelar» estos recursos, pone en riesgo al sector agrícola de perder al menos unos 35 mil millones de dólares, para  agregar que  debe atenderse el tema de la sanidad del campo y si no se le apoya, las plagas afectarían los cultivos».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí