Suman 11.5 mil hectáreas de bosques quemados en 2019

En lo que va del año se han registrado 928 incendios forestales en 25 entidades federativas, con afectaciones en hojarasca y en menor cantidad en arbolado

0
90
LOS INCENDIOS forestales comenzaron a ocurrir en el país debido al intenso calor, a pesar de que aún es invierno.

Ciudad de México, 15 de marzo del 2019.- En lo que va del año ya suman 11 mil 538 hectáreas de bosque quemadas del primero de enero al día siete de marzo, según el reporte del Centro Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo al reporte mensual y trimestral, que comprende desde el primer día del año y hasta el día 7 de marzo, aunque la superficie es extensa, sin embargo la mayoría se trató de hierba seca.

En el reporte de Manejo de Fuego de la CONAFOR, detalla que en esos siete días ocurrieron 150 incendios forestales en 19 entidades federativas, que afectaron un total de mil 528.10 hectáreas.

De esta superficie, el 98.30 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; el 1.70% fue arbóreo y las entidades más afectadas fueron Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, México y Puebla, que representan el 63.79 % del total de la semana.

Sin embargo, en tal reporte la CONAFOR integró datos de 78 siniestros anteriores, que afectaron  mil 291.11 hectáreas, contabilidad que no había sido reportada.

Por ello, en lo que va del año, suman 928 incendios forestales en 25 entidades federativas, que dañaron una superficie de 11 mil 538 hectáreas, de las cuales 96.66 % correspondió a vegetación herbácea y arbustos; mientras que el 3.34 % se trató de árboles con diversos grados de daño.

Por entidades, las que registraron mayor número de incendios fueron Puebla, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, México, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, que representan el 82.41% del total nacional.

En el combate al fuego participaron CONAFOR, brigadas rurales municipales, servicios ambientales, CONANP, SEDENA, SEMAR, gobiernos estatales y municipales, Protección civil, Voluntarios, propietarios de terrenos forestales, ONG’s, Asociación de Silvicultores y del sector privado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí