Subirá importación de maíz sudamericano por barato

El incremento obedece a que el grano argentino y brasileño, a precio de mercado e incluido el flete, es más barato que el grano estadounidense

0
259
AL MENOS 1.5 millones de toneladas de maíz serán importadas de Sudamérica en lugar de comprarlas en EE.UU. porque el grano es más barato con todo y flete.

Ciudad de México, 14 de agosto del 2019.-  El grano destinado al sector pecuario mexicano ahora será comprado en mayor cantidad a Brasil y Argentina, en lugar de Estados Unidos, ya que el precio sudamericano es menor, incluido el flete, que el ofertado por el vecino del norte, por lo que podrían importarse al menos 1.5 millones de toneladas.

Así lo da a conocer un Análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al indicar que las compras podrían acelerarse porque los precios que presenta Sudamérica son ahora más competitivos que los  estadounidenses. 

Las compras en el cono sur obedecen a que Brasil y Argentina obtuvieron una cosecha récord de buena calidad y con buen precio, ya que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha del ciclo 2018/2019, completada en 68.6 %, será de  48 millones de toneladas, aunque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que podría llegar a 51 millones de toneladas.

Con respecto a la cosecha brasileña, la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) estima al alza la producción nacional; mientras que Agrorural  expone que la segunda cosecha de maíz -llamada safrinha-, subió hasta en un 12 %, para concluir que la cosecha del ciclo 2018/2019 superaría las 101 millones de toneladas.

En el estado de Mato Grosso, mayor productor de maíz en Brasil, aumentará el consumo porque el grano es utilizado para la producción de etanol, lo que se traduce en una cerrada competencia contra las industrias productoras de alimento y exportaciones. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí