Sostiene Villalobos reunión con agroempresarios de Jalisco

Alrededor de 200 protagonistas de la cadena agroalimentaria jalisciense dialogaron con Víctor Villalobos Arámbula

0
58
EL FUTURO titular de SAGARPA, Víctor Villalobos Arámbula, escuchó en Jalisco a agroempresarios

TF/Raúl Torres Lugo

Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2018.- El recién nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futuro titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con representantes empresariales de la cadena de valor agregado agroalimentaria, al hacer una pausa en su recorrido por la nación para escuchar a los protagonistas del campo.

La convocatoria reunió alrededor de 250 integrantes del sistema alimentario estatal, de los cuales se eligieron unos 50 ponentes para pedir al próximo Secretario de Agricultura, principalmente, apoyo en temas de seguridad, asistencia técnica, oportunidades de crédito, productividad, comercialización y sobre todo aporte de valor agregado.

Por casi cuatro horas, Víctor Villalobos Arámbula, se enteró de las fortalezas y debilidades del sector primario estatal en voz de actores del campo como Felipe Tito Lugo, ex director del CEA,  Adalberto Velazco Antillón, presidente de la UGRJ,  Concepción Pérez Ramírez, presidenta de los avicultores de Jalisco y Ramiro Ramírez González, Presidente de la Unión de Cooperativas Consumo Alteño y PROLEA.

También escuchó a agroempresarios como José Luis González Iñigo, coordinador de la reunión; Juan Beckam Vidal, de Tequila Cuervo; Miguel Ángel Espinoza, de Bimbo; Manuel Romo Muñoz, de PROAN; Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara Alimenticia; Lorena Delgado González, de ANFACA y Gonzalo Cárdenas Jiménez, presidente de la Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas de Occidente.

De igual manera estuvo atento a Rodolfo González, de la Cámara de la Industria Tequilera; Salvador Hernández, presidente de la UCMA y César de Anda Molina, integrante de la industria avícola.

De funcionarios que terminan su ciclo este próximo diciembre acudieron el actual titular de a SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez y el que viene al relevo en esa dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez.

Villalobos Arámbula refirió que le queda claro que Jalisco y su campo tienen una visión transparente de la agricultura actual y del futuro de esta, por ello, dijo, son ejemplo a seguir a nivel nacional.

En su disertación, destacó que particularmente en México la agricultura no debe de ser una proveeduría de materias primas «como aquí se ha escuchado y discutido, México debe luchar por tener una agricultura que sea motor de desarrollo porque somos un país rural y seguiremos siendo un país rural».

Por eso, subrayó, «es tan importante nuestra actividad y creo que aquí, en esta reunión, está más que demostrada la importancia de lo que ustedes han venido haciendo en la cadena de valor agroalimentaria, en conjunción y acompañamiento con las políticas públicas».

Me queda claro, dijo, «que las alianzas que con este tipo de eventos se buscan, (gobierno, producción, ciencia e industria) tienen que mejorar en el futuro porque mientras se allane el camino, se disminuya la burocracia, se aporte un sistema transparente al campo, se propicie la innovación, el conocimiento, la inversión, el sector primario será más exitoso».

De todo lo que escuchó en el foro, refirió, «destacaría una serie de peticiones particulares que hablan de temas de aporte de valor, mercados, precios, producción, sustentabilidad, tecnologías, responsabilidades sociales y regulaciones».

Pero me deja complacido, expresa, «que en ningún caso en todo esto que acaban de decir, entendí que se refirieran a temas de subsidios, privilegios, solicitudes de dinero, ni incremento al presupuesto «por ello me es grato expresar que eso habla muy bien de la sociedad rural de Jalisco», acotó.

Y agregó: «Los felicito porque lo que ustedes piden son mejores oportunidades, donaciones público privadas y sobre todo, condiciones para seguir haciendo lo que ustedes han hecho y siguen haciendo bien».

Como futuro secretario de agricultura, apuntó «ofrezco transparencia, honradez, rendición de cuentas, coordinación, eficiencia, acompañamiento y asistencia técnica»; así mismo, «rectoría, alianzas, defensa de nuestros intereses internacionales y recursos naturales y mucha comunicación».

Considero, expuso, que «ustedes, como hasta ahora y nosotros en el futuro corto cumplimos a cabalidad con nuestro deber, el sector primario no sólo de Jalisco sino de todo México, seguirá fuerte como hasta ahora y sobre todo, caminará para convertirse en el motor del desarrollo de nuestro país.

«Insisto, no podemos y no debemos quedarnos como proveedores de materia prima, tenemos que invertir en transformar nuestros productos agropecuarios porque es la única forma por medio de la cual habremos de generarle riqueza a la nación», concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí