Sonora busca destacar en producción de nuez pecanera

0
49
SONORA cuenta con alrededor de 17 mil hectáreas sembradas con nogal pecanero.

Ciudad Obregón, Sonora, 02 de septiembre del 2019.- A pesar de las condiciones climáticas adversas para su cultivo, la producción de nuez en Sonora va en plan ascendente, señaló Raúl Romo Trujillo, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).

En declaraciones al periódico «Tribuna del Yaqui», Romo Trujillo abundó que actualmente Sonora es el tercer productor nacional de nuez de nogal pecanero, con 17 mil hectáreas de cultivo, «lo cual es un indicativo de que próximamente ocupará un lugar privilegiado a pesar de las condiciones climatológicas adversas ya mencionadas para su siembra y cosecha».

Añadió que de acuerdo con datos de la SADER, en México existen 135 mil hectáreas de este tipo de nogal, que en su mayoría están en desarrollo con una producción promedio de 159 mil toneladas de nuez, en la que Chihuahua es el principal estado productor, seguido de Coahuila y Sonora.

«Chihuahua tiene superficie establecida del orden de 85 mil hectáreas, además hay las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de este cultivo».

«En la costa de Hermosillo y en Sonora se produce bajo condiciones distintas a las que tiene Chihuahua, lo que ocasiona que aquí se tenga que aplicar mucha tecnología porque el clima no es tan propicio», dijo.

Por último el funcionario explicó que en Sonora, hoy en día, se tienen 17 mil 99 hectáreas establecidas, a comparación del 2013 cuando se tenían 10 mil 560 hectáreas, “lo cual indica que Sonora en tan solo seis años ha crecido 41 % en este cultivo, por lo que vamos por buen camino”, afirmó Romo Trujillo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí