Solicitan mayor presupuesto para el campo en México

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al participar en la reunión de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, requirió un presupuesto de 82 mil 500 millones de pesos para el ciclo productivo 2019

0
51
LA COMISIÓN de Ganadería  de la Cámara de Diputados y agroindustriales se pronunciaron por un mayor presupuesto para apoyar a pequeños y medianos productores del campo

Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2018.- Los diputados de la Comisión de Ganadería  y agroindustriales se pronunciaron por un mayor presupuesto para apoyar a pequeños y medianos productores del campo, a fin de abatir el rezago y generar alimentos.

En reunión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados,  Eduardo Ron Ramos,  expresó el compromiso de trabajar conjuntamente productores, agroindustriales y el poder Legislativo, sin mediar colores partidarios, para apoyar de forma integral al campo nacional, sobre todo a los pequeños y medianos.

Precisó que uno de los objetivos de esta  Comisión Legislativa es incrementar el presupuesto para esta actividad productiva, ya que en los últimos años, en vez de aumentar,  han bajado los recursos destinados a apoyar la producción agroalimentaria en el país.

Al respecto, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, al participar en la reunión propuso definir una política pública para el campo que dé certidumbre y seguridad a las inversiones, combatiendo la corrupción a través de acciones conjuntas entre todos los sectores.

Así mismo, solicitó un presupuesto de 82 mil 500 millones de pesos para el sector agropecuario nacional repartido de una manera justa, equitativa, transparente y sin corrupción para trabajar conjuntamente. Pidió  que el nuevo gobierno se avoque a mejorar la eficiencia en el gasto público y trabaje por un presupuesto multianual con metas a largo plazo.

«No es justo que los presupuestos del campo se reduzcan cada año, cuando los países competidores manejan planes financieros de largo plazo. La visión 2030 es dar recursos suficientes, tenencia de la tierra, medidas sanitarias, inversiones, infraestructura, educación, sustentabilidad y economías de escala», apuntó.

Afirmó que el sector agroalimentario y el turismo son los dos motores del gobierno, que crecen al doble de la economía y ofrece a los trabajadores los mejores pagos al vincularse a la exportación.

Urgió potencializar a pequeños y medianos productores para cerrar la brecha de desigualdad y alentar la siembra de otras especies y crianza de animales. El futuro está en apoyarlos, ya que se ha logrado duplicar en un año el rendimiento de zonas marginadas del país con proyectos específicos.

Por su parte, el legislador Francisco Javier Guzmán De La Torre, subrayó la necesidad de que el dinero de presupuesto gubernamental se destine realmente a los sectores productivos. Pidió que todos se conviertan en inspectores garantes para que no se desvíen los recursos.

A la vez el diputado Ricardo Gallardo Cardona, lamentó que a la fecha, sólo se haya apoyado mayoritariamente a las grandes empresas agroalimentarias, «se ha desatendido a pequeños y medianos productores, cuyo potencial puede contribuir a generar más alimentos para frenar la importación», dijo.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Borrego Adame señaló que al combatirse la corrupción en la dispersión de subsidios, se captarán muchos recursos para atender al campo y los programas sociales, a la vez que se alentará la producción de alimentos.

El legislador Juan José Canul Pérez, refirió la importancia de diseñar un presupuesto que impulse al agro nacional mediante mayores recursos, diversificación de siembras que aumente el valor agregado de otros productos, abatir el intermediarismo y promover la exportación para elevar la competitividad del campo.

Juan Francisco Espinoza Eguia, sostuvo que se requiere incentivar la producción del agro de forma integral, para enseñar a trabajar a la gente y no sólo privilegiar los programas sociales.  El integrante de la Cámara de Diputados,  se pronunció porque en el presupuesto se destine el mayor monto posible para el campo y elevar la productividad del sector social.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí