Solicitan construcción de presas en Colima

La inversión será de cuatro mil 600 millones de pesos en la construcción y culminación de embalses en la entidad

0
24

Colima, Colima, a 22 de febrero de 2019.-  El gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), durante la reunión de la Costa del Pacifico Centro, celebrada en la capital del Estado de  Jalisco, pidió que se incluya en el Plan Hídrico Nacional la creación de dos embalses, la conclusión de otro y la construcción de dos derivadores de agua, inversión que cercana a los cuatro mil 600 millones de pesos.

La petición fue dada a conocer a través de El Noticiero de Colima por el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Agustín Morales Anguiano, quien señaló que la petición fue hecha en la Ciudad de Guadalajara durante la presentación del Plan Hídrico Nacional.

La propuesta central es que se concluya la Presa El Naranjo y se inicien dos nuevas: La de Veladero de Camotlán, en el municipio de Manzanillo y la de El Hervidero, en la jurisdicción de Colima.

El funcionario estatal además propuso que la federación apoye para que la aumente la superficie de riego tecnificada en 20 mil hectáreas y que se reasignen concesiones de agua, porque desde hace años hay algunas que no se han renovado y a esa cantidad de agua no se le está dando el uso adecuado.

En entrevista con la reportera Anilú Salazar Mejía, refirió que en la reunión de Guadalajara no se estableció fecha y hora para confirmar las propuestas,  pero aseguró que en Colima estarán muy atentos, dada la importancia que tiene en la actualidad el tema hídrico.

Morales Anguiano, explicó que para concluir la Presa El Naranjo falta una inversión de mil 200 millones de pesos, cuando ya se le han invertido 400 millones de pesos, sin embargo está en un litigio legal que debe resolverse pronto.

Señaló que es importante el tema de las concesiones que no se han renovado, a fin de regularizar la cantidad de volumen que se usa y porque que hay un excedente de vital líquido que debe ser mejor distribuido.

Sobre las nuevas presas, la de Veladero de Camotlán y El Hervidero, aseguró que su construcción, detonaría el desarrollo de cultivos de importancia económica.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí